El gobernador Axel Kicillof volvió a apuntar contra la gestión de María Eugenia Vidal y responsabilizó al gobierno anterior por las condiciones de hacinamiento en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. 

El mandatario encabezó este jueves la presentación del Programa Educativo en Contexto de Encierro 2023, una iniciativa que prevé la puesta en marcha y construcción de Centros de Formación Educativa y Laboral en cárceles bonaerenses. Durante el acto realizado en la Unidad Penitenciaria 58 de Lomas de Zamora, Kicillof destacó que desde su administración se está llevando adelante "la transformación de un sistema penitenciario que, tras acumular problemas estructurales durante mucho tiempo, había retrocedido durante los cuatro años anteriores”. 

“Llevaron adelante una política penal que llevó a un récord de internos, pero no construyeron plazas para alojarlos, generando condiciones de hacinamiento que impedían que las cárceles funcionaran como espacios que promuevan la reinserción en la vida social, familiar y laboral”, remarcó.

En ese sentido, el Gobernador señaló que “cuando asumimos, la tasa de reincidencia era del 45% y, con un plan que apunta a la construcción de 12 mil plazas y programas de educación y formación laboral, hemos logrado reducirla al 22%". 

“No se trata solamente de un tema penitenciario, sino de seguridad pública: para que las y los bonaerenses estén más seguros, las cárceles no deben ser lugares de tormento, sino ámbitos de educación, formación y creación de oportunidades”, manifestó

El plan “Más Inclusión, Menos Reincidencia”, proyecto conjunto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), tiene como propósitos el fortalecimiento educativo y la producción de mobiliario escolar en contexto de encierro. Desde Provincia explicaron que de esta forma se apunta a disminuir los índices de reincidencia a través del diseño de estrategias de prevención y a contribuir con la seguridad pública en toda la Provincia. 

“Este programa tiene como objetivo dar un futuro mejor a quienes cumplen sus condenas, brindando las herramientas para que pueda tener la posibilidad de una vida distinta”, señaló Kicillof. Y concluyó: “Es una cuestión penitenciaria, social, de seguridad ciudadana y, sobre todo, de justicia social”.