El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habló sobre el inicio del plan de vacunación en la provincia de Buenos Aires con lo que es la llegada de la vacuna Sputnik V y consideró que durante estos operativos puede haber "momentos dramáticos" porque se trata de una dosis "que actúa a menos 18 grados y que cuando la sacás (de esa temperatura) tenés un tiempo para aplicarla".

"Para mí, la vacuna es un vaso de agua en el desierto. Finalmente, la ciencia –y en un tiempo récord-- da respuesta a este problema que tenemos, que es el virus que nos va ganando. A partir del martes, en la Argentina le vamos a dar batalla", destacó Kicillof. 

En el programa Hagan Algo en C5N, el mandatario provincial se refirió a las dificultades que pueden surgir debido a que es una tarea "que nunca se hizo" y que es "la más grande de la historia". 

"En la Provincia estamos diseñando un operativo ambiciosísimo, complejísimo, que puede tener, por temas logísticos, de demanda o de oferta, momentos dramáticos en lo que respecta a lo que es repartir hoy una vacuna que actúa a menos de 18 grados y que cuando la sacás tenes un tiempo para aplicarla", advirtió el Gobernador. 

Fue allí que Kicillof destacó la importancia de que los distintos actores que participen de la campaña estén "muy sincronizados", aunque aclaró que "si se corta la cadena de frío, no es que hace daño, sino que no hace nada, es como inyectarse algo inocuo".

"Yo creo que para una amplia mayoría, entre la que me encuentro, como persona, como ciudadano, como papá, como ser humano, que haya llegado la vacuna forma parte de una épica. No del kirchnerismo, del gobierno o de Alberto (Fernández), forma parte de una épica de que en tan poco tiempo haya aparecido una respuesta", sostuvo.

Por otra parte, también cuestionó a un sector de la oposición que "dice que no les gusta" la Sputnik V "como si fuera cualquier cosa", cuando la pandemia es "un tema grave, serio, que se ha llevado la vida de millones de personas en el mundo, que está poniendo en jaque a la economía".

Y agregó: "La vacunación no es un acto individual porque si el virus circula intensamente, esto empieza a llegar a las personas de riesgo. Por eso, la gente que irresponsablemente no se cuida no es un problema solo de ellos, por eso es un tema de salud pública". 

Kicillof aseguró que él se va "a vacunar" porque estuvo haciendo recorridas "en las terapias intensivas" de algunos hospitales bonaerenses y pidió terminar con lo que consideró que es "una campaña muy intensa de desprestigio y de generar incertidumbre" sobre las dosis que llegaron a la Argentina desde Rusia.

"A veces es una campaña directamente antivacunas. Si no hubiéramos traído la vacuna, habrían puesto el grito en el cielo. Trajimos la vacuna, no les gusta la que trajimos. Las redes sociales están llenas de eso, porque hay trolls y están los referentes del macrismo, todos trabajando en esa dirección. Eso hay que cortarlo", criticó.

Por último, el mandatario provincial ratificó que en su distrito la campaña para aplicar esta inyección va a comenzar "el día martes con el personal de salud" y precisó que ya hay disponible un sitio online para que cualquier persona interesada pueda registrarse, pero el mismo "no es para sacar un turno, porque aún no están definidas las fechas, ni tampoco para dar el consentimiento", sino que "es solo para recibir información".