Tras anunciar un endurecimiento de la cuarentena, el gobernador Axel Kicillof y su equipo recibieron este martes a intendentes del oficialismo y de la oposición, para avanzar hacia una cuarentena focalizada y atender la situación económica de los municipios.

En la previa del anuncio a los acreedores, Kicillof recibió a los intendentes en Casa de Gobierno, junto con su Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el Secretario General, Federico Thea; el titular de Hacienda, Pablo López y, por videollamada, la ministra de Gobierno, Teresa García.

Por la mañana, Kicillof se reunió con jefes comunales del oficialismo. En La Plata, dijeron presentes Fernando Espinoza (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Fernando Gray (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mario Secco (Ensenada) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Por la tarde en tanto, recibió a los de intendentes de la oposición: Julio Garro (La Plata)Jorge Macri (Vicente López), Jaime Mendez (San Miguel), Daniel Cappelletti(Brandsen), Manuel Passaglia (San Nicolas), Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Maximiliano Suescun (Rauch).

En principio, los intendentes manifestaron sus preocupaciones, de índole sanitaria, así como también económica, preocupados por el impacto de la cuarentena en las arcas municipales ante la reducción de la recaudación impositiva. En este contexto, hoy se analizaron las realidad económicas del municipio y "las alternativas de asistencia financiera" que brindará la Provincia para paliar la situación.

Según se adelantó la Provincia pondrá en marcha un programa financiero para garantizar elpago de salarios y el funcionamiento de los municipios. “El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial” aseguró Kicillof tras los encuentros.

Por otra parte, se habló sobre la nueva fase de la cuarentena. La intención de Kicillof es permitir algunas actividades, bajo estrictos protocolos sanitarios, en aquellos distritos donde la circulación del COVID 19 sea baja, por lo que escuchó las propuestas de los intendentes para ver cómo se "administra" es aislamiento.

Respecto a esto, el lunes Kicillof diferenció la nueva fase, en el interior y el área metropolitana. "En términos globales, en los municipios del conurbano, donde ya ha habido un avance de la enfermedad vinculado a ese primer momento de contagios importados, en términos generales la postura fue dar muy poca o ninguna excepción", explicó, mientras que en los distritos con baja presencia del COVID-19 se evalúan posibles nuevas actividades.