Tras recibir al conjunto de gremios del sector estatal bonaerense, el gobernador Axel Kicillof selló un acuerdo de aumentos que llevará a los salarios a un piso del 90% para el mes de diciembre, en términos de acumulación anual. La discusión se centró en una serie de incrementos escalonados que regirán desde octubre a diciembre.

En concreto, se trata de dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una. Además, se elevará el piso de aumento de diciembre para garantizar un 90% de aumento a todos los regímenes. Además, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre. Los tramos continuarán ajustándose automáticamente, tal como se acordó en la paritaria de marzo.

La reunión realizada esta mañana fue encabezada por el Gobernador y los gremios del sector, en compañía de los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Según estimaron desde Provincia, debido a la “aceleración imprevista de la inflación a lo largo del año y su impacto en el poder adquisitivo, y para asegurar que el refuerzo salarial se cobre los primeros días de noviembre”, se incorporaron estos nuevos tramos de aumento de 8 puntos porcentuales cada uno en octubre y noviembre, y eleva el aumento a diciembre para garantizar un piso de 90% de aumento a todos los regímenes.

Desde el lado sindical estuvieron presentes representantes de los gremios SUTEBA, UPCN, ATE, FEGEPBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, CICOP, APLA, APV, AECN, SGP, y AJB.
Participaron también la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; y los subsecretarios de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea.

“Hemos trabajado de forma muy intensa junto a las y los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que las y los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo”, expresó Kicillof y añadió: “Estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores”.

“Esta convocatoria fue solicitada por las organizaciones gremiales al ver que el salario no va con la inflación y en buen tiempo fuimos convocados para encontrar una vez más una solución a nuestro salario”, señaló Ariel Guede, secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), en comunicación con Radio Provincia.