Mientras que el Frente de Todos a nivel nacional discute por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, las retenciones, el albertismo o el kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof sigue alejado de la disputa y, en cambio, elige refugiarse entre los intendentes oficialistas de la provincia de Buenos Aires. Hoy, visitó el municipio de Quilmes y, en una recorrida junto a Mayra Mendoza, elogió al trabajo de los jefes comunales.

Desde la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en Diputados, las tensiones dentro del oficialismo se han profundizado y desde entonces, Kicillof se ha mostrado tanto con el líder de La Cámpora como con el Presidente, pero en contadas oportunidades y sin expresar preferencia por alguno. En cambio, el Gobernador parece haber optado por centrarse en la gestión provincial y buscar respaldo propio entre los intendentes. 

Este jueves, el mandatario recorrió obras de pavimentación y puesta en valor de espacios comunitarios que se llevan a cabo en el municipio de Quilmes. Allí, destacó que “después de años de postergación, llegamos a los barrios con asfalto, luminarias y las obras que permiten mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses, con el objetivo de generar igualdad de oportunidades”.

Kicillof recorre obras junta a Leonardo Nardini, Cristina Rodríguez y Mayra Mendoza
Kicillof recorre obras junta a Leonardo Nardini, Cristina Rodríguez y Mayra Mendoza

“Aportamos los recursos a través de un plan de infraestructura integral y acompañamos a las y los intendentes, que son quienes mejor conocen las necesidades de cada municipio”, remarcó. El plan de pavimentación en la Ribera de Quilmes es un proyecto de 306 millones de pesos que ejecuta el partido a partir del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021 otorgado por la Provincia.

Según detallaron desde Gobernación, las obras alcanzan 38 cuadras de la Ribera y el barrio Kolynos, mejorando además el ingreso al barrio El Fortín y los accesos de la futura planta de procesamiento de residuos de la zona. Además, incluye iluminación led, colocación de alcantarillas y la eliminación de zanjas para prevenir el estancamiento del agua y los focos de plagas.

“Cuando asumimos, la Provincia tenía cerca de 100 mil cuadras de tierra en el conurbano, por lo que lanzamos el programa de pavimentación más grande que se recuerde en términos de volumen y alcance”, remarcó el Gobernador. 

Luego visitó el Complejo Cultural y Deportivo Néstor Kirchner, donde se destinaron siete millones de pesos para renovar por completo los vestuarios que utilizan deportistas de distintas disciplinas. Con financiamiento del FIM 2020, las tareas consistieron en la reparación de todas las instalaciones; revestimientos de pisos y paredes; revoques de contrapisos; colocación de cerámicos de primera calidad; instalación de cuatro termotanques eléctricos y accesorios sanitarios;  y la colocación de un nuevo ascensor que garantiza la accesibilidad del salón de usos múltiples en el primer piso.

Kicillof sigue refugiado entre intendentes

Por último, recorrieron las obras de construcción de un espacio comunitario en barrio Novak. Con una inversión de 42 millones de pesos, el establecimiento será utilizado para el desarrollo de actividades sociales y contará con un comedor, cocina industrial, depósito de alimentos, sala de máquinas y sanitarios. Además, en la zona se está construyendo una plaza y se proyecta la puesta en marcha de una escuela secundaria. 

“Como en todos los municipios del conurbano y la Provincia, en Quilmes estamos desarrollando las obras que apuntan a solucionar los problemas estructurales y a transformar las condiciones de vida de los vecinos y las vecinas”, concluyó el Gobernador.

Después de las elecciones legislativas del año pasado, Kicillof consideró que para volver a presentarse en 2023 debe mantenerse alejado de las internas que se juegan a nivel nacional, y en cambio, mostrar y apostar a su gestión, apoyándose en la obra pública y, especialmente, en los jefes comunales del Frente de Todos.