Junto a mandatarios de otras provincias, el gobernador Axel Kicillof participó este jueves de la 29° Conferencia de La Unión Industrial Argentina (UIA). Allí, el dirigente bonaerense sostuvo que una importante parte de la identidad bonaerense es “ser productiva” y remarcó que el sector industrial tuvo un importante crecimiento durante su gestión. 

Kicillof recordó que durante el gobierno de Cambiemos, con Mauricio Macri en Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia, disminuyó notablemente el Producto Bruto Geográfico y que “el sector más afectado fue la industria, que cayó un 20 por ciento, una de las más grandes caídas de la historia”. 

En cambio, señaló que “del 2020 al 2022, creció un 5,3 por ciento" y pronosticó que "este año vamos a superar la previa a esa etapa”. 

29°Conferencia Industrial - Hay Industria, Hay Futuro

“Veníamos de cuatro años de desindustrialización, experimentamos cuatro años con dificultades, pero con reindustrialización, empleo, crecimiento del valor agregado”, describió. “Esto no fue magia, fue producto de políticas públicas”, enfatizó. 

Frente al cambio de gobierno, el Gobernador reconoció que actualmente “hay dificultades”, pero que “hay cosas a defender como parques industriales, obras públicas, gasoductos, créditos”. "Lo que le pasa a la industria en países en vías de desarrollo es que dependen muchísimo de las políticas que se apliquen. Defendemos la producción y el trabajo, defendemos de la industria y lo vamos a seguir haciendo", afirmó. 

Frente a los postulados de La Libertad Avanza y la obsesión de Javier Milei por el déficit fiscal, Kicillof señaló que “no alcanza con el orden macreconómico, claro que es un valor, pero hay regímenes que favoren a través de la energía, del cuidado de las industrias” e indicó que “la convertibilidad fue estabilidad, pero la tasa de interés era del 20% en dólares, había tarifas dolarizadas y generó desindustrialización”. 

Por ese motivo, el mandatario admitió "coincidir con que la estabilidad es favorable, pero no toda es igual para la industria".

Por otro lado, Kicillof volvió a hacer hincapié en la coparticipación y señaló que mientras la provincia de Buenos Aires aporta el 40 por ciento, recibe el 22. “Es la provincia más perjudicada”, exclamó y explicó que también es la jurisdicción que menos gasta en relación a la cantidad de habitantes, con un monto de 228 mil pesos por persona.