El  gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió al tema de la deuda de la provincia de Buenos Aires y expresó sobre la postergación del pago que "el 5 de febrero es la última oportunidad para un acuerdo". 

"Hasta el 5 de febrero sería la última oportunidad en el esquema de aceptación de esto o ya entramos dentro del vencimiento", dijo el ex ministro de Economía desde Israel en una entrevista con radio La Red.

Y agregó: "Lo único que pedimos es que esperen hasta mayo, cuando el Gobierno nacional esté más establecido en el diálogo por la deuda nacional. No es una propuesta audaz, solamente es esperen un poco más para poder hacer pie". 

Cabe señalar que la Provincia oficializó este mes que no podrá pagar el vencimiento de USD 250 millones del Bono Buenos Aires 2021 (BP21) que cae este domingo 26 y debería concretarse al día siguiente. Otros USD 27 millones en concepto de intereses sí se pagarían en tiempo y forma. Es por eso que para evitar entrar en default, la Provincia lanzó una solicitud de consenso para que sus acreedores acepten que el pago del capital se postergue al 1 de mayo. 

"Hoy no tenemos los recursos por eso se lo decimos a los acreedores. Ellos lo saben, es algo evidente. Si no fuera sólo este vencimiento, por los que siguen que son como USD 3.000 millones (...) Este año vencen USD 2.900 millones. Les hicimos una propuesta nada sofisticada. No es que propusimos una quita", comentó el mandatario provincial. 

Además, Kicillof reiteró que la provincia seguirá el mismo principio que la Nación a la hora de afrontar pagos, que es pagar intereses pero no capital.

"No sólo no tenemos los fondos para pagar vencimientos de capital sino que hay una política, bastante razonable, de no pagar vencimientos de capital mientras se está renegociando", señaló el Gobernador. 

Kicillof contó que "los bonistas pidieron un plazo mayor en las conversaciones que tuvimos. Estuvimos hablando con todos ellos en buenos términos, pero algunos de ellos pidieron un plazo mayor; otros ya aceptaron la oferta. Pero pidieron un plazo mayor, quieren seguir con las conversaciones, piden determinadas precisiones". 

"Es un bono cuya propiedad está bastante dispersa. Aparentemente, el fondo que más tenencia tiene es un 16%, entonces está muy atomizado, y las cláusulas de estos bonos, lo que dicen, es que para que la aceptación sea general necesitás una aprobación del 75%, es muy exigente", remarcó Kicillof.