En el marco del acuerdo logrado por la Provincia de Buenos Aires para reestructurar el 90% de su deuda con acreedores internacionales, Axel Kicillof se encuentra en conferencia de prensa para brindar detalles del consenso pautado. En ese sentido, dejó fuerte comentarios para la anterior gestión de Cambiemos, con María Eugenia Vidal a la cabeza.

“Es la ex gobernadora la que generó el problema que hoy estamos resolviendo tras un arduo proceso. Es lo que siempre opinamos y los que opinan casi todos los analistas: a pesar de haber siempre tenido problemas de duda, el proceso de endeudamiento que llevaron de adelante Macri y Vidal, representa el ciclo más ruinoso de toda esa saga. Han alcanzado un record ya que no hubo gobierno que se endeudara y no pudiera pagar en moneda extranjera y moneda nacional”, sostuvo el gobernador bonaerense en el inicio de su exposición.

"Tanta irresponsabilidad mostró el anterior Gobierno que el 94% de la deuda que tomaron vencía en los 4 años siguiente. Es deuda mayormente en dólares y acreedores extranjeros y mayormente de corto plazo. Imposible de pagar. La única explicación para esto esto que se montó en el festival de deuda de Macri que después terminó como terminó", señaló Kicillof. 

En ese sentido, el mandatario destacó el trabajo de negociación desarrollado por Provincia en el último año y medio. “No queríamos firmar algo que no fuera conveniente para la provincia, nunca abandonamos el camino de diálogo con los acreedores. A pesar de haber sido endeudada por un gobierno de signo político al nuestros, iba a honrar el compromiso”, sostuvo en referencia al acuerdo.

“Siempre me llamó la atención que buena parte de la prensa estuviera de parte de los bonistas. Dado este largo proceso, hoy estamos en condiciones de afirmar que el 98% de todos los acreedores entraron al canje”, expresó.

Según lo trascendido desde el anuncio por parte de la gestión bonaerense sobre la concreción del acuerdo, este nuevo esquema significará un alivio financiero de más de 4.600 millones de dólares hasta 2027, triplicando los plazos de repago y reduciendo el costo de la deuda de forma permanente.

Algunos de los números pasados en limpio respecto de este acuerdo indican que, a partir de ahora, de cada 100 dólares que tenía adeudado la Provincia, ahora pasará a pagar 73. Una quita sustancial si se tiene en cuenta que se trata de deuda en moneda extranjera, bajo legislación foránea.

A su vez, El “deal” o acuerdo alcanzado con la mayoría de los bonistas la provincia dejará sin efecto los juicios por default que operan en Estados Unidos. En cuanto al “ahorro” de la deuda, el cupón máximo que la Provincia debía afrontar antes de la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se achicará a 5,6%. El acuerdo incluye también tres años de gracia para el capital.

En cuanto a los plazos de tiempo, los años con más vencimientos serán los posteriores a 2030 y, en especial, la mayor carga podría darse en 2031. Pero hay una mejora: la deuda original suponía años con cargas de US$1500 millones, en tanto que ahora no superarán los US$900 millones anuales.

Estos son algunos de los puntos que tocará Kicillof este lunes en conferencia de prensa, donde se referirá a proceso de negociación que se extendió durante aproximadamente un año y medio, con casi 20 postergaciones de la fecha de cierre. Al borde de un “default” que era amenaza permanente en la agenda política, el gobierno provincial selló este acuerdo en plena antesala electoral.