A través de un nuevo decreto publicado este lunes, el gobierno de Javier Milei definió que el aumento para jubilados según inflación se aplicará recién en julio y no en abril como se había planteado inicialmente. Tras conocer la noticia, el gobernador Axel Kicillof salió al cruce del oficialismo y advirtió sobre el impacto negativo que tendrá la medida en uno de los sectores más afectados por el ajuste.

“Es impresionante, la decisión de Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”, consideró el Gobernador. “Es un atraco a los jubilados”, subrayó. 

"Es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”, añadió en declaraciones a Radio 10.

Kicillof advirtió que la modificación de la fórmula para calcular los haberes previsionales podría generar una reacción conjunta de toda la oposición. “Veremos cómo se organiza, nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas políticas están preocupadas”, enfatizó.

El mandatario bonaerense recordó que hace pocos días se cayó una sesión de Diputados para lograr una fórmula jubilatoria para restituir el poder adquisitivo porque La Libertad Avanza y el PRO no dieron quórum. De todas maneras, señaló que el tema de los haberes jubilatorios “es transversal a las fuerzas políticas” y existe la posibilidad de un nuevo acuerdo para tratar el asunto en el Congreso.

“Hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, más allá de toda provocación y de todo intento (que hace el gobierno nacional) de dividir, ahora no ya al peronismo sino a las fuerzas políticas democráticas. Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos; lo mismo la cuestión de los jubilados”, alertó.