Mientras se pone en marcha el plan de vacunación nacional contra el COVID19, el Gobierno vuelve a retomar la agenda de demandas de seguridad en el conurbano bonaerense. Este martes, en Almirante Brown se presentó el “Programa Nacional de Fortalecimiento de Seguridad en la provincia de Buenos Aires” durante un acto del que participaron Santiago Cafiero, el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, su par bonaerense, Sergio Berni, y el intendente Mariano Cascallares.

Más temprano se había adelanto que el presidente Alberto Fernández era quien encabezaría el acto, sin embargo, el mandatario no estuvo presente, por que fue su jefe de Gabinete quien tomó la posta. "El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad fue una decisión política de avanzar en la ética del cuidado, en este caso de la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas", sostuvo Cafiero.

Además, remarcó que este programa se elaboró pensando en las víctimas de la inseguridad, sus familias y en todos los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. "Que quede claro, los patrulleros, esta infraestructura no es de Alberto, Cristina, Axel, Frederic, Cascallares o Berni, sino que es de todos los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

El jefe de Gabinete destacó que este programa en materia de seguridad es parte de una “ética del cuidado" que sostiene el Gobierno nacional y aseguró que la misma tiene un sentido "federal" y de "equidad territorial".

Por su parte, el gobernador Kicillof subrayó que “la policía estaba mal equipada, mal remunerada, descoordinada, desarticulada y sin tecnología”

“Para exigirle a los hombres y mujeres de nuestra policía que estén a la altura de lo que pide la sociedad, hay que darle herramientas de trabajo”, setenció el mandatario provincial en un discurso con fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. "La seguridad era un discurso que llenaba la boca, como siempre ocurre en los procesos neoliberales, pero eso constrastaba con la ausencia en las calles de la Provincia”. 

“Durante los cuatro años de Macri y Vidal todos los trabajadores de la Provincia perdieron poder adquisitivo, pero mas lo de las fuerzas de seguridad: 29 por ciento en términos reales”, agregó. 

El programa contempla una inversión del Estado nacional de 37.700 millones de pesos en equipamiento, personal y tecnología. Durante la actividad en Almirante Brown, presentaron 113 móviles policiales y 15 motos de alta cilindrada, además de cámaras de seguridad y paradas seguras para el distrito.

Además, integra 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la Provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías, a lo largo de 18 meses; proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras, y 12 unidades carcelarias.