Axel Kicillof habló por primera vez tras varios días de silencio respecto a la represión policial contra hinchas en el partido de Gimnasia Esgrima La Plata y Boca Juniors. El gobernador de la provincia de Buenos Aires sostiene al ministro de Seguridad, Sergio Berni. Aunque aclaró que están a la espera del avance de la investigación judicial que va a determinar las responsabilidades. "Nuestro gobierno no tolera la violencia institucional”, aseguró. 

El Gobernador elogió la “dedicación” del actual ministro Sergio Berni y su honestidad, en lo que fue una clara reivindicación en su cargo. Aunque pidió “dejar actuar a la Justicia” para que determine las responsabilidades y ahí sí aplicar “la mayor severidad con los responsables”. 

“La justicia está investigando los hechos”, expresó Kicillof en una entrevista con C5N y donde remarcó que “Berni no está involucrado en ninguno de los hechos”, al explicar de algún modo el por qué lo sostiene en su cargo. 

Tweet de C5N

Kicillof remarcó que “Berni criticó el accionar policial”, una vez que se hizo presente en la cancha de Gimnasia y mencionó que inmediatamente ordenó "separar al jefe del operativo" represivo. 

“Nuestro gobierno no tolera la violencia institucional”, expresó el mandatario provincial a la vista de los hechos represivos que se vivieron en el espectáculo deportivo. 

A su vez, al ser consultado sobre si Berni conduce las fuerzas de seguridad de la Provincia, el Gobernador esquivó la pregunta y consideró que "hay que transformar esta policía". "La policía Bonaerense está conformada por 100 mil hombres, es, creo, la fuerza más grande del continente. El ministro está a cargo de esa fuerza con todas esas condiciones", manifestó.  

“Hay que transformarla, pero no pensemos que esto se puede resolver mágicamente. No es cuestión que se cambian todos los mandos y se resuelve”, señaló Kicillof. 

Luego apuntó contra la oposición política: "Caso Chocobar o caso Maldonado. Otros gobiernos empezaron a ocultar, a condicionar. Nosotros presentamos todo a la justicia".