En medio de una fuerte discusión que atraviesa todo el arco político, más voces se suman al debate sobre la posibilidad de suspender las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. En las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof consideró que “no se trata de una decisión independiente” de la provincia de Buenos Aires y que debería analizarse en el Congreso de la Nación. 

El mandatario provincial recordó que "varios gobernadores" plantearon la suspensión de las PASO en sus provincias, pero remarcó que “en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales” tal como lo establece la ley provincial.

"Por eso es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se llega a una suspensión”, afirmó. “No es una decisión independiente”, insistió. 

Kicillof también aprovechó la oportunidad para lanzar algunas críticas camufladas a la oposición y recordó que Mauricio Macri, cuando aún era presidente, había criticado el sistema de las elecciones primarias y proponía eliminarlas por considerarlas un “gasto innecesario”. 

Cabe señalar que ahora, el ex mandatario tiene una postura totalmente contraria e incluso criticó al dirigentes radicales de Chubut que se expresaron a favor de suspender las PASO en la provincia sureña. Por eso, Kicillof remarcó con ironía que “el otro día veía una declaración de Mauricio Macri, que decía que estaba totalmente en contra de las PASO”. 

"O sea que, evidentemente, es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales”, concluyó.