Tras las sugerencias y pedidos de los gobernadores y gobernadoras, el Gobierno a partir del lunes permitirá nuevas actividades en aquellas jurisdicciones donde no hay circulación local del virus, según adelantó el jefe de ministros, Santiago Cafiero.En este marco, Axel Kicillof visitó al Jefe de Gabinete, donde planteó las inquietudes de intendentes e intendentas.

En la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayoría de los casos, no tendrá cambios en el Área Metropolitana, pero en el interior bonaerense, donde 58 distritos aún no tienen presencia del COVID se hará una "cuarentena administrada y focalizada".

En ese sentido, desde el Gobierno bonaerense, adelantaron a Télam, que en aquellos municipios donde no se registran contagios, se pueden habilitar actividades, mientras que en aquellos, donde los casos son pocos, se podría abrir parcialmente la cuarentena.

Los voceros señalaron a la agencia nacional que las nuevas actividades exceptuadas de darán "con un control permanente y bajo estrictos protocolos" y detallaron que "podrá ser revertida en función de la evolución de la situación epidemiológica".

En el encuentro con Cafiero se ultimaron algunos detalles al respecto. Según explicó Kicillof esta mañana, la idea es la reactivación de algunos rubros económicos en estos municipios, donde se apelará a la responsabilidad de los vecinos y vecinas para actuar de acuerdo a todos los protocolos sanitarios. En caso de que no se cumpla "se volverá todo para atrás", advirtió el Gobernador.

"Hemos hecho un relevamiento municipio por municipio, hicimos un trabajo de consolidación, y estamos buscamos una aprobación del Gobierno nacional", explicó Kicillof antes del encuentro con Cafiero.

Tal como ya viene señalando, el Gobernador destacó que la idea no es una flexibilización, sino que "estamos hablando de una focalización de la cuarentena. El Procedimiento sería que cada municipio nos presente una propuesta, la evaluamos, la consolidamos, y buscamos la aprobación de Nación".

Entre las ideas acercadas por las y los jefes comunales al mandatario provincial esta semana, se planteó la idea de habilitar comercios minoristas, profesionales y oficios independientes, así como también algunas obras.