El gobernador Axel Kicillof suscribió este jueves un convenio con el secretario nacional de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, para la reactivación de las obras de la Planta Transformadora 25 de Mayo de 500/132 Kv, y destacó la ayuda del gobierno de Alberto Fernández. 

"Con apoyo del Gobierno Nacional, resolvimos las deudas y los problemas administrativos para reactivarla, porque vinimos a terminar todas las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, remarcó el gobernador bonaerense. 

Las palabras del gobernador buscan bajar la tensión entre Provincia y Nación después de las declaraciones del Andrés 'El Cuervo' Larroque, quien criticó duramente al ministro Martín Guzmán y al plan económico de Alberto Fernández. 

Tras ello, Kicillof buscó despegarse de los dichos de su ministro y en dos actos públicos agradeció el acompañamiento y ayuda del gobierno nacional. 

Desde Gobernación señalaron que la reactivación de la obra de la planta transformadora en 25 de Mayo, permitirá mejoras en el abastecimiento de electricidad y un servicio más económico en beneficio de un millón de habitantes, industrias y comercios de la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof volvió a agradecer "el apoyo del Gobierno Nacional"

"Esta es una obra central para la Provincia que, como tantas otras, fue planificada hace mucho tiempo, iniciada y luego paralizada”, recordó. Y agregó: “Sabemos que hay quienes creen que la Provincia es inviable por su tamaño y diversidad productiva. Para nosotros es todo lo contrario: tenemos un enorme potencial y futuro y lo que necesitamos es desarrollar igualdad de oportunidades". 

Al mismo tiempo, el mandatario afirmó que la reactivación de los trabajos representan "la reparación de una injusticia en una región en la que faltaba seguridad energética para apuntalar la industria y el crecimiento de la producción”.

Entre los gobiernos nacional y provincial se finalizará esta obra que había comenzado en 2017 y luego fue paralizada. La nueva planta tendrá una capacidad de transformación de 600 MVA a 132 Kv y quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 Kv, permitiendo el despacho de energía eléctrica en localidades como Saladillo, Chivilcoy y Lobos.

Por su parte, Basualdo expresó que seguirán trabajando en "el plan de desarrollo de infraestructura energética que permita la consolidación del proceso de crecimiento económico que está impulsando el Gobierno Nacional”. 

Además, las autoridades visitaron el predio en el que avanza la construcción de la Casa de la Provincia, que permitirá albergar a organismos provinciales. También participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el senador bonaerense Eduardo Bucca; el diputado provincial Walter Abarca; intendentes de la región; y autoridades municipales.