El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó una conferencia de prensa junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, donde anunció la ayuda para la sustentabilidad de clínicas y sanatorios. Allí  volvió a apuntar contra el sistema de salud "fragmentado" que recibió en manos de su antecesora, María Eugenia Vidal. 

"No podemos permitir que en un momento de pandemia, cuando los bonaerenses lo necesiten, empiecen a caer y a fundir clínicas privadas. Son 190 establecimientos con graves problemas financieros", remarcó el mandatario provincial en el anuncio.

Y agregó: "Muchos ya estaban en una situación muy complicada antes de llegar nuestro Gobierno. Parece que tengo prohibido hablar pero la verdad es la verdad", en referencia a lo  que recibió en manos de Vidal. 

"Hoy hay un sistema único de derivación de camas para COVID sin importar si es publico o privado", expresó Kicillof, al tiempo que manifestó que "las prepagas siguen cobrando las cuotas y muchas veces no realizan la prestación, por lo que para algunas empresas hay una rentabilidad extra". 

Kicillof destacó  que el anuncio de este programa "brinda una asistencia para que el sector privado pueda sostenerse financieramente durante la pandemia y dar un paso histórico en la articulación entre el sistema privado y público".

Además, manifestó que "es el preludio de una mejora en la articulación del sistema de salud bonaerense y vamos por ese camino. A quienes me estoy dirigiendo no tienen una prepaga que siguen cobrando cuotas pero no realizan prestaciones y hoy tienen una rentabilidad adicional".

El ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, reivindicó que "comenzamos a trabajar junto al  IOMA con diversos sectores y nos cambió la agenda de prioridades, hubo cuestiones que pasaron a ser de superviviencia".

"Por ejemplo, el tema económico donde no había para pagar salarios. Por ello, desde IOMA se abordó esta situación y empezar a reordenar el sistema de salud de la Provincia con todos los actores", remarcó el funcionario.