A días de que se diera a conocer la creación del Comando Unificado del Conurbano, que supone puestos de fuerzas federales en municipios del AMBA, siguen los cruces entre Nación y Provincia. La decisión fue tomada por el ministro de Seguridad Aníbal Fernández y desde el gobierno de Kicillof pidieron explicaciones sobre la jurisdicción y alcances de estos comandos que funcionarán en 5 partidos del Gran Buenos Aires. El Gobernador envío una carta al ministro, pero el titular de la cartera de Seguridad la ninguneó diciendo que no iba a contestarla y el mandatario bonaerense volvió a cruzarlo. 

En esta oportunidad, Kicillof incluso compartió una crítica con los intendentes de Juntos que si bien celebraron el envío de fuerzas federales al Conurbano, cuestionaron el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación y exigieron que los municipios formen parte de la coordinación de los comandos. 

Un cuestionamiento similar realizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Me entero por los diarios del despliegue de bases de gendarmes”, criticó. 

El mismo planteo hizo ayer el intendente PRO Diego Valenzuela (Tres de Febrero): “No nos podemos enterar por los medios”. Y agregó: “Somos los que mejor conocemos los territorios que gobernamos. Esperamos y confiamos en una decisión equitativa, coordinada, transparente y con diálogo”.

Sin embargo, los cuestionamientos de Kicillof van un poco más allá y ponen la lupa sobre el rol que cumplirán las fuerzas federales en el AMBA. En una entrevista con Radio Provincia, el mandatario explicó que "por ley el narcotráfico es cuestión del Gobierno nacional y el narcomenudeo de la Provincia". 

"Me entero por los diarios del despliegue de bases de gendarmes. Si hay un plan y un diseño y es para el narcotráfico no hay ningún problema pero si es para la seguridad ciudadana se debe coordinar con la Provincia", remarcó. 

Además, afirmó que no quería polemizar con Aníbal Fernández “porque no vale la pena”. Y recordó que hace tiempo la Provincia viene solicitando el envío de seis mil gendarmes, incluso en la época de Sabina Frederic. 

"Se habló, hubo conversaciones, muchas, incluso con el Presidente por el envío de gendarmes, todavía no mandaron ninguno de esos seis mil", insistió con enfado y volvió a hacer hincapié en que “si hay Gendarmes por tema narcotráfico, que los desplieguen, y que hagan las tareas correspondientes, con la justicia federal, porque tampoco es un tema justicia provincial”. 

Pero aclaró, con cierto dejo de ironía: "Si son temas de seguridad ciudadana, si la idea es que haya un despliegue de gendarmes, para cuestión de seguridad ciudadana, evidentemente hay que coordinarlo con el Ministerio de Seguridad de la PBA, porque si llaman al 911 que es provincial, ¿cómo se le avisa a Gendarmería? ¿qué va a haber? ¿un Gendarme en una esquina y ahí nos íbamos a enterar?".