Horas antes del acto de cierre de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza en Moreno, el gobernador Axel Kicillof y la intendenta Mariel Fernández alertaron a los vecinos del municipio por posibles hechos de violencia y les pidieron que "no se acerquen" al Club Villa Ángela ni a la comitiva presidencial para evitar conflictos mayores. 

La advertencia responde a las versiones que pretenden instalar desde Casa Rosada sobre posibles "ataques" al Presidente. Desde ayer que dirigentes de La Libertad Avanza y hasta el propio Javier Milei hablan de eventuales agresiones y hasta “intentos de asesinato”, e intentan culpar al gobierno bonaerense por “falta de seguridad”. 

Inmediatamente, el Gobernador y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires señalaron que el operativo de seguridad alrededor del jefe de Estado es responsabilidad de las fuerzas federales y que la Policía Bonaerense asistirá bajo el mando del comando unificado que encabeza Casa Militar. 

Con el correr de las horas, en el peronismo crece el temor de un autoatentado para victimizar al Presidente en la previa a las elecciones provinciales. Es que, desde la cartera de seguridad bonaerense advirtieron sobre los múltiples peligros y riesgos en la seguridad del lugar elegido para el acto. Incluso, hasta recomendaron cambiar de locación. 

Sin embargo, pese a todos los avisos, Casa Rosada insistió con hacer el acto en el Club Villa Ángela. Por ese motivo, Kicillof recordó este miércoles que “la seguridad del presidente está a cargo de Casa Militar y las fuerzas federales”. 

“Como siempre hemos hecho, cumpliremos con la solicitud y realizaremos un gran operativo en la zona, respondiendo a las indicaciones del comando unificado por Casa Militar, pero no confiamos en este Gobierno. Un Gobierno que hizo negocios con los medicamentos de las personas con discapacidad es capaz de cualquier cosa. Capaz de buscar episodios de desorden para distraer”, exclamó.

Acto seguido, le pidió a los vecinos y vecinas de Moreno que “no se acerquen a ese acto”. Y explicó: “Hay miles de razones para querer expresarle enojo a un Presidente que no hizo nada por Moreno. Pero el verdadero modo de expresar ese enojo no es con gritos ni con piedras: es con votos el domingo”.

El Gobernador se adelantó a cualquier hecho de violencia que pudiera ocurrir e hizo responsable directamente a Javier Milei. “Hace falta responsabilidad y apego a la democracia, dos cualidades que le faltan a este presidente”, lanzó en vistas de “la creciente desesperación del Gobierno Nacional”. 

Kicillof sostuvo que se trata de “un gobierno que perdió toda noción de límite, que se sostiene únicamente en su capacidad de mentir”, además de “enrarecer el clima social, causar desorden y agitar el odio”.

“Lo vimos hace pocos días en Lomas de Zamora: una caravana obviamente organizada para provocar, con una sospechosa desprotección del propio presidente. De no haber actuado con responsabilidad la Policía Bonaerense, la situación habría sido mucho más caótica. Lo tuvo que reconocer la propia Ministra Bullrich. También vimos escenas similares en Junín y Corrientes, distritos en donde no gobierna el peronismo. Igual intentaron echarnos la culpa. En los tres casos se observaron llamativas fallas en la seguridad de la comitiva de funcionarios y presidencial, a cargo de Casa Militar y de las fuerzas federales”, detalló.

“Para ellos, el caos y la violencia son una herramienta, una estrategia de comunicación. Incapaces de ganarse el afecto de la gente, recurren al miedo”, denunció. Finalmente, señaló que la convocatoria de este miércoles en Moreno “tiene aspectos muy extraños y sospechosos: en primer lugar, se elige un lugar que no está preparado para realizar un acto de estas características, en segundo lugar intervienen en su organización personajes con más prontuario delictivo que experiencia política, en tercer lugar, los dirigentes de LLA advierten sobre hechos de violencia que podrían producirse”.

Por su parte, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se sumó al pedido de Axel Kicillof y solicitó a los vecinos de su municipio que no se acerquen al acto de Milei. “Hay revuelo y preocupación, no porque le vaya a pasar algo al Presidente, sino porque quiero cuidar a la población de Moreno y le estoy pidiendo a todos que no se acerquen al acto, que nadie que se quiera manifestar se acerque al acto por favor”, insistió en diálogo con Radio 10.

Fernández resaltó que “hoy no es el día” para manifestarse en contra del Gobierno nacional y denunció que “están ofreciendo plata y mercadería para ir al acto”. Además, explicó que “hay información que vienen barras bravas de otros lugares”. 

"Eso es lo que más me preocupa”, sentenció. Y advirtió: “Si Milei llega a tener un problema es responsabilidad del seno de la organización del acto, yo creo que a ellos lo que están tratando de hacer es ocultar a través de hechos de violencia y supuestos atentados contra el Presidente las denuncias por corrupción que tiene su hermana y las escuchas telefónicas de como le están robando a la gente con discapacidad”.