Pasado el mediodía de un sábado soleado, el gobernador Axel Kicillof se dirigió a la ciudad de Berisso para encabezar el primer acto de la jornada "Desde el kilómetro 0 a la capital del peronismo". Esta actividad, que forma parte de la campaña electoral, tuvo como objetivo llegar a La Matanza, donde el candidato a presidente de Unión por la Patria y actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, compartirá el escenario con Kicillof y otros referentes del oficialismo.

Berisso, conocida como el "kilómetro 0 del peronismo", es un lugar emblemático para el movimiento político, ya que fue desde allí donde, el 17 de octubre de 1945, más de 15 mil trabajadores marcharon hacia Plaza de Mayo. Esta ciudad, con una fuerte presencia obrera y sindical, fue testigo de un momento histórico en la lucha por la liberación del general Juan Domingo Perón.

X de Mayra Mendoza ☀️

Aquella marcha, protagonizada por obreros, fue un grito de reclamo y solidaridad hacia Perón, quien en aquel momento se encontraba detenido. Los trabajadores, en camiones, colectivos y a pie, recorrieron los kilómetros que separan Berisso de la Plaza de Mayo para exigir la liberación de su líder.

Hoy, más de setenta y cinco años después, el peronismo sigue vivo en Berisso y en todo el país. La presencia de Kicillof en esta ciudad, como parte de la campaña electoral, es un recordatorio de aquellos valores y luchas que marcaron el inicio de un movimiento político que ha dejado una huella profunda en la historia argentina.

Con este acto en Berisso y el posterior en La Matanza, el oficialismo busca reafirmar su compromiso con el peronismo y con los ideales que lo han caracterizado desde sus inicios. El objetivo es llegar a todos los rincones del país, desde el kilómetro 0 hasta la capital del peronismo, para transmitir un mensaje de unidad y esperanza en tiempos difíciles.

VIVO | Acto en La Matanza

“Estamos en la calle junto a nuestro pueblo en una recorrida en defensa de la soberanía, la memoria y los derechos conquistados por los trabajadores. Desde el kilómetro 0 a la capital del peronismo”, dijo esta mañana el gobernador en Berisso junto a la vicegobernadora Verónica Magario, los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco; y el candidato a intendente de La Plata, Julio Alak.

“Esta recorrida tenía que comenzar aquí, en el kilómetro cero del peronismo, el lugar donde empezó a ponerse de pie la dignidad del pueblo trabajador a partir de la construcción de un Estado que reconoció sus derechos”, manifestó Kicillof. 

X de Mario Secco

Y agregó: “Hoy todo eso está en juego: la derecha viene a destruir las conquistas para cambiar la matriz productiva y terminar con la industria nacional, la universidad pública, la ciencia y la tecnología”.

Ya sobre el final de la jornada, desde La Matanza, también habló Sergio Massa. “Compañero de ruta, estoy seguro que vas a seguir siendo el gobernador de todos los y las bonaerenses, por el gran trabajo que venis haciendo”, comenzó el candidato a presidente dirigiéndose a Axel Kicillof. 

“Tengo claro que si hay una deuda que la Argentina tiene, es con los y las trabajadores argentinos”, manifestó Massa. “Quiero que sepan, acá en la capital del trabajo, voy a ser el presidente de los y las trabajadores argentinos”, fue otra definición que dejó en La Matanza.