Mientras que algunos dirigentes como Fernán Quirós defienden el uso de autotest de coronavirus y se lo reclamaban al Gobierno, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó su utilización y advirtió que podría traer complicaciones, especialmente, en el seguimiento de los casos y cumplimiento de las pautas de aislamiento. 

Ayer, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de cuatro autotest que próximamente podrán adquirirse en farmacias, aunque todavía no hay una fecha concreta. Por su parte, Kreplak afirmó que el uso de estas herramientas es “peligroso”.

“Hay muchas cosas que en los autotest generan más complicaciones, sobre todo el reporte. Es muy poco probable que cada uno en su casa, cada vez que haga un autotest, lo pueda reportar en un sistema que es muy difícil de reportar. Por esa razón es peligroso el uso de los autotest”, resaltó.

El funcionario bonaerense consideró que los autotest tienen varios problemas. "Uno es que nosotros capacitamos al personal para hacer un test, por lo que puede ser que se aplique mal el método o puede ser que se utilicen mal. Por ejemplo, que se haya estado en contacto con alguien, me testee, dé negativo y salga cuando tendría que hacer aislamiento”, explicó. 

Por otro lado, en diálogo con El Destape Radio, destacó que “cualquier procedimiento diagnóstico y también medicación que sea de uso libre tiene una particularidad: se transforma en más segmentada, en materia de quién puede acceder, y además se pierde cierto control”

El ministro consideró que los autotest podrían haber sido útiles “en un momento como la segunda ola, que había que ir monitoreando los casos todos los días” porque “dos semanas después venían las internaciones y a las dos semanas los fallecidos”.