Luego de que Juntos por el Cambio cuestionara duramente al gobierno de Axel Kicillof por destinar  500 millones de pesos a la compra de un millón de potes de gel íntimo como parte de un programa de salud sexual y reproductiva, el ministro de Salud Nicolás Kreplak aseguró que los dirigentes de la oposición “mal informan y confunden”.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense explicó que la adquisición de lubricantes “no es algo nuevo”. “Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende”, aclaró.

El ministro compartió la Ley 27.675, Ley Nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras enfermedades de transmisión sexual y remarcó que en su Capítulo VI, punto 5 inciso J que establece que el Estado debe garantizar “la disponibilidad y accesibilidad a insumos, materiales preventivos, medicamentos y vacunas para la prevención del VIH, hepatitis virales, otras ITS y TBC”.

En ese sentido, Kreplak aseguró una vez más que las compras de estos elementos como el gel íntimo “no son nuevas” y recordó que “Macri lo hizo, Vidal también”, pero afirmó que ellos lo hicieron “de una manera que se derrochaba muchísima cantidad”.

Tweet de Nicolás Kreplak

“En particular el proceso de compra iniciado para la adquisición de geles, tiene como objetivo el cuidado de la salud sexual de varios grupos poblacionales, pero además significa un ahorro para el Estado bonaerense”, esgrimió. 

El funcionario detalló que el producto “en el mercado sale casi $2000 y nuestro precio de referencia es de $500”. “Siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos elementos. Los pomos de 100gr se entregarán a quienes lo necesitan evitando descarte", agregó. 

“Lo que mas molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías", exclamó e invitó “a la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense”  a “dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura”.