Nicolás Kreplak se despachó esta semana con fuertes críticas a legisladores porteños y reavivó la pelea entre Provincia y CABA por sus díscolas políticas en materia de salud pública. En este caso, Kreplak se pronunció en contra de la propuesta de establecer el cobro de aranceles en salud y educación a personas que provengan de otras provincias y habiten territorio porteño.

Fueron los legisladores de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán y Marina Kienast -alineados detrás de Ricardo López Murphy-, quienes firmaron un proyecto para que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires cobre por los servicios de salud y de educación que les presta a personas que no tienen domicilio en territorio gobernado por Horacio Rodríguez Larreta.

Tweet de Nicolás Kreplak

En ese marco, Kreplak salió a cruzar con fuerza la medida. “Este proyecto además de no pensar en la integración y la solidaridad que debe tener el sistema de salud, tampoco piensa en la economía de las y los habitantes de CABA. Son miles las personas que a diario consumen y producen riqueza para la ciudad, pero duermen en PBA. Sin sentido”, dijo en redes sociales el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta de Republicanos Unidos plantea la “Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional”, cuyo proyecto ya ingresado en la Legislatura plantea en su primer artículo la creación en la Capital de un Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional, para que actúe entre la Ciudad y las provincias, y que abarque a los sistemas de salud y de educación públicos.

En ese sentido, Kreplak señaló que en la Ciudad de Buenos Aires “tienen el sistema más grande del país con hospitales especializados de referencia porque fue pensado para toda la nación”, pero que “lejos de entender cómo funciona, de trabajar por la integración y con lógica solidaria, los legisladores libertarios proponen cobrar por un derecho universal”.

De este modo, el titular de Salud bonaerense vuelve a confrontar con la ciudad gobernada por Larreta, luego de un considerable lapso de diplomacia entre ambos distritos vecinos. Cabe recordar que las políticas aplicadas durante la pandemia de COVID19, en especial las vinculadas al plan de vacunación y las medidas de aislamiento, fueron motivo de recurrentes cruces entre Provincia y Ciudad.