Con el peronismo atravesando días de cierta calma en una interna que está lejos de resolverse, movimientos por lo bajo de los distintos sectores dejan ver a las claras nadie regala nada y cada campamento avanza en un proceso de acumulación propia que, más temprano o más tarde, se derramará en la discusión por las listas 2025. En ese marco, quizás el principal epicentro territorial de la tensión interna del peronismo se ubica en el sur del conurbano, entre los distritos de Avellaneda, Quilmes y Lanús.

La Cámpora se mueve en Avellaneda mientras Ferraresi gira por la Provincia

Allí, los intendentes Jorge Ferraresi, Mayra Mendoza y Julián Álvarez mantienen profundas tensiones que a lo largo de los últimos meses tuvieron múltiples y distintos puntos de ebullición, desde la discusión por los recursos del Puerto de Dock Sud hasta las incursiones de Ferraresi en los distritos vecinos a Avellaneda. Sin tanto revuelo como otras veces, en las últimas horas hubo otro episodio en esa línea.

Ferraresi inició este jueves una gira por el interior bonaerense, que lo llevará en el transcurso del fin de semana a ciudades como Tres Arroyos, Tandil y Mar del Plata. El jefe comunal de Avellaneda lleva la bandera de “Todos con Axel” a los distritos, avanzando en el proceso de armado de mesas distritales que apoyen al gobernador. Este viernes, acompañado por su par de Villa Gesell, Gustavo Barrera, Ferreresi encabezará un plenario de militancia denominado “Tandil con Axel”.

Elegido o no, el destino del plenario es justamente un distrito donde la titularidad del PJ la detenta La Cámpora a través del diputado nacional Rogelio Iparraguirre, quien organizó una reunión de trabajo del peronismo local casi en paralelo al plenario de Ferraresi y Barrera. Pero esa no fue la única respuesta de la organización de Máximo Kirchner a los movimientos del intendente de Avellaneda.

Este jueves, ya con Ferraresi iniciando su gira, el senador provincial Emmanuel Santalla tuvo actividad política en el distrito y se encargó de difundirlo. Santalla es el principal opositor interno a Ferraresi en el municipio y su lugar en el Senado bonaerense fue uno de los puntos álgidos de la discusión entre el ex vicepresidente del Instituto Patria y La Cámpora.

La Cámpora se mueve en Avellaneda mientras Ferraresi gira por la Provincia

El senador provincial de UP se reunió con referentas de comedores y merenderos del distrito, en un movimiento similar a cuando Ferraresi visitó a vecinos de Lanús y Quilmes semanas atrás. “En este contexto de brutal ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el trabajo que hacen estas mujeres todos los días en nuestros barrios es fundamental para sostener a miles de familias que no pueden garantizar las 4 comidas del día para sus hijos e hijas. La solidaridad y la participación de nuestros vecinos para ayudar a quien más lo necesita es la base desde donde vamos a construir un proyecto de inclusión para todos y todas”, señaló Santalla.

El encuentro fue impulsado desde el Ateneo Cristina Conducción, el anclaje que tienen La Cámpora y el cristinismo en el municipio gobernado por uno de los principales armadores de Kicillof. La actividad, lógica para un dirigente en su propio distrito, cobra otro color si se la pone en contexto con la tensión entre La Cámpora y Ferraresi y el momento exacto de un nuevo acto del intendente en un distrito donde el camporismo tiene protagonismo.