En las últimas horas, se conoció la renuncia de Eduardo Santín a la presidencia del Instituto de Previsión Social y el organismo pasará a manos de Marina Moretti, concejala del FdT en San Andrés de Giles y Subdirectora Ejecutiva de ANSES.

Moretti, además, es dirigente de La Cámpora. Así,  en medio de los cuestionamientos al IPS, la organización política que conduce Máximo Kirchner se queda con el control del organismo y ocupa cada vez más espacios de poder en la provincia de Buenos Aires. 

Moretti también fue senadora provincial por la Segunda Sección electoral, incluso fue la primera legisladora de ese distrito al asumir en 2011 en la lista de candidatos del Frente para la Victoria. 

En tanto, el IPS enfrenta un importante déficit que el gobierno busca equilibrar.  Según información oficial, en 2019 el déficit era de $20 mil millones y en la actualidad es de $50 mil millones. 

Este déficit es arrastrado hace varios años por el organismo, pero lo cierto es que parece haberse profundizado durante la gestión de Santín, quien también enfrentó críticas por  demoras en los trámites de jubilación.

A su vez, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) reclama presuntos errores en la liquidación de las jubilaciones y pensiones, y sostienen que se volvió "una práctica habitual".