Desde la mesa directiva de la Coalición Cívica-Ari de la provincia de Buenos Aires, que preside el senador Andrés De Leo, respaldaron un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de José C. Paz que busca suspender de manera preventiva al intendente Mario Ishii, producto de su presunto encubrimiento con la venta ilegal de drogas. 

Además, la concejal opositora, Gina Chavero, propuso la creación de una comisión investigadora que evalúe la conducta del mandatario municipal en base a los términos de los artículos 249° y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y en el artículo 1° de la Ley 25.188 de la Ética en el ejercicio de la función pública.

Todo surgió a partir del escándalo video en el que se ve a Ishii discutir con trabajadores municipales, y en donde reconoce que los tiene que cubrir cuando "están vendiendo falopa con las ambulancias". 

En la presentación, la concejal señaló que “desde la gestión pública todo gobierno debe asumir el firme compromiso de promover el ejercicio de la función pública en el marco de las pautas éticas”.

Para la Coalición Cívica, independientemente de la responsabilidad penal que pueda corresponderle a Ishii, que deberán resolverse en la Justicia, “los hechos revisten tal gravedad institucional” que ameritan una suspensión preventiva.

Cabe señalar que la Municipalidad de José C. Paz, a través de un comunicado, señaló que “el intendente les recordó a los empleados que no los separó preventivamente de sus funciones, por el contrario ‘los bancó’ al no dejarse llevar por los rumores lanzados en redes sociales, que acusaban al personal afectado al sistema de ambulancias de vender psicofármacos en forma ilegal”.

A pesar de las aclaraciones públicas, Ishii será investigado por el delito de "encubrimiento". La causa penal estará a cargo del fiscal Miguel Ángel Vieira Miño, de la UFI 9 de Delitos Complejos de San Martín.