A un mes de la trágica explosión de la cocina de la Escuela Primaria Nº 49 que se cobró la vida de la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar, Rubén Rodríguez, docentes, estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad se movilizaron para pedir Justicia y responsabilizaron a la gobernadora, María Eugenia Vidal, por lo sucedido.

El 3 de agosto entre las 7.20 y 7.40 Sandra se encontraba preparando el desayuno para los niños y niñas que ingresarían al colegio apenas unos minutos más tarde, pero producto de una pérdida de gas que ya había sido denunciada por las autoridades de la institución ante la Dirección Provincial de Consejos Escolares, generó una explosión en la cocina que terminó con la vida de la vicedirectora y alcanzó a Rubén que se encontraba a unos metros. 

De esa manera una multitudinaria columna de maestros partieron desde Las Catonas, Plaza Bujan en Paso del Rey, La Reja y Plaza San Martín para denunciar las condiciones edilicias de las escuelas de la Provincia y el desfinanciamiento de la educación pública.

La invitación bregó: "tras cumplirse un mes del crimen social de Sandra y Rubén en la escuela 49 de Moreno familiares, organizaciones sociales y docentes convocamos a marchar para exigir justicia contra el desfinanciamiento de la Educación Pública".

Los docentes aseguraron que "no fue un accidente, no fue un hecho aislado" sino por el contrario "es el resultado de la desidia, la desinversión y la falta de respuestas que han sido y son decisión política de las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires", por lo que además vienen pidiendo al emergencia en infraestructura educativa.

Hasta el momento, fue imputado el interventor del Consejo Sebastián Nasif por el delito de “incumplimiento de deberes de funcionario público" ya que las pérdidas de gas y desperfectos en la red conectada a las garrafas ya habían sido denunciadas en ochos oportunidades por las autoridades de la escuela.