Máximo Kirchner ya tenía todo preparado para asumir este sábado la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, cuando una decisión de la Cámara Nacional Electoral truncó sus planes. Este martes, los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas fallaron a favor de la presentación realizada por Fernando Gray, quien desde hace un año viene batallando contra la elección del líder de La Cámpora. 

Gray, actual vicepresidente del PJ provincial, se opuso desde un principio al adelantamiento de las elecciones de autoridades del partido, en las que resultó electo Máximo Kirchner. Por eso, solicitó que el conflicto sea definido por la Corte Suprema de Justicia y la Cámara Nacional Electoral habilitó el pedido. 

Los jueces electorales afirmaron “se configura una cuestión federal en los términos del artículo 14 de la ley 48″ y que, “con respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, debe destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este tribunal”. 

Desde hace meses que el intendente de Esteban Echeverría, cuestiona la convocatoria a elecciones anticipadas en el PJ bonaerense. Las mismas se desarrollaron el de mayo pasado con una lista única, encabezada por el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Desde entonces, Gray ha presentado varios recursos ante la Justicia, pero ninguno había prosperado. 

Además, Gray cuestiona que la reunión partidaria en la que se definió el adelantamiento de las elecciones había sido convocada por WhatsApp. Ahora, la "reserva del caso federal", le permitió al jefe comunal recurrir a la Corte y será el máximo tribunal quien decida si Máximo Kirchner puede asumir o no la conducción del PJ bonaerense.