La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció muertes evitables en las cárceles bonaerenses y exige que la asistencia sanitaria en los lugares de encierro pasen a la órbita del ministerio de Salud. 

En el último mes, desde el organismo que encabeza Adolfo Perez Esquivel, se inspeccionaron varios lugares de encierro focalizando en los sectores de sanidad de las cárceles 1 de Olmos, 17 de Urdampilleta, y 22, también de Olmos, considerada el hospital del sistema penitenciario. En todos estos penales, se constató la falta de acceso a la salud, con "condiciones edilicias ruinosas, alimentación deficiente, falta de personal médico, de insumos y de medicación y serias dificultades para acceder a la atención extramuros", según describieron. 

Desde la CPM aseguraron que esto "provoca muertes evitables y son violaciones sistemáticas a los derechos humanos" y agregaron que "frente a este problema estructural" reclaman que "el Ministerio de Salud de la provincia asuma la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud dentro del ámbito penitenciario". 

En cada inspección, encontramos serios problemas de salud de los internos y una carencia casi absoluta de atención médica. La situación es cada vez más grave y hace necesario una reforma urgente y profunda; en este sentido, creemos que pasar la sanidad en el encierro a la órbita del Ministerio de Salud ayudaría a encontrar un trato más adecuado y humanitario , dijo el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel. 

En la actualidad, la Dirección provincial de salud penitenciaria dependiente del Ministerio de Justicia es la responsable directa de esta realidad.