La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió, a través de un comunicado, la presencia de represores y militares "carapintadas" en el cierre por los festejos del Bicentenario." Es inadmisible la presencia de autodenominados "ex combatientes del Operativo Independencia", señalaron.

La CPM criticó la participación de, por lo menos polémicos personajes de nuestra historia y señalaron que no puede tolerarse su presencia "entre las filas de los que desfilaron en Tucumán; la de Carrizo Salvadores, responsable del fusilamiento de 14 personas en agosto del 1974 en lo que se conoce como la Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca; la del carapitada Aldo Rico, quien se alzó contra la democracia y la de Emilio Nani, quien actúo en la represión de los hechos de La Tablada en el año 1989, donde ha sido demostrado que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Todos ellos han reivindicado públicamente el terrorismo de Estado como 'la lucha contra la subversión apátrida', autoadjudicándose el lugar de los 'salvadores de la patria'".

Además, destacaron que si la intención del Gobierno es profundizar la democracia y reivindicar las personalidades de 1816, "no pueden permitir que en actos de fuerte carga simbólica tengan espacios de expresión personajes que representan lo más oscuro de nuestra historia".

En el duro comunicado, la Comisión destacó los pasos dados en  la profundización de la democracia desde el momento en que se realizó el histórico Juicio a las Juntas. Además, agregaron que "es una afrenta a la memoria, al dolor de miles y miles de víctimas y de familias que sufrieron en carne propia la represión, a los ex combatientes de Malvinas que padecieron sus torturas, y a todo el pueblo argentino que ha luchado incansablemente por la democracia y los derechos humanos".