Los presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil se reunieron con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador y le entregaron un escrito donde se solicita el reconocimiento legal de la Comisión como mecanismo local de prevención de la tortura.

La CPM desde hace más de diez años que viene monitoreando los establecimientos de encierro y realizando informes de gran rigor, en defensa de los derechos humanos de las personas en situación privadas de la libertad.

El premio nobel de la paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel expresó su deseo de que se reconozca a la CPM y contó que  la Comisión es el referente del monitoreo y control de la situación carcelaria y de otros lugares de encierro como los centros de menores o los neuropsiquiatricos. De hecho somos el mecanismo de prevención de la tortura y pedimos que se nos reconozca como tal .

Tras la reunión, Pérez Esquivel detalló que se acordó con el Vicegobernador trabajar de manera conjunta para avanzar en la transformación de las deficiencias del sistema que vulnera los derechos de las personas encerradas. Además destacó la independencia de la Comisión respecto a los gobiernos de turno.

En el informe entregado a Salvador, la CPM destaca el trabajo que vienen realizando desde hace 13 años, donde se llevaron a cabo más de 950 inspecciones en cárceles, comisarías, institutos de menores y hospitales neuropsiquiátricos, y que "a partir de estas intervenciones, se presentaron más de 300 acciones colectivas, que comprenden Habeas Corpus Colectivos, solicitudes de intervención, denuncias penales, entre otros, y 10.486 habeas corpus individuales denunciando varios hechos de violencia y/o torturas".