Con un mercado a la baja, la crisis sigue golpeando, cobrándose en las últimas semanas comercios y fábricas históricas, un panorama preocupante en la Provincia de Buenos Aires donde el desempleo ya alcanza las dos cifras en el conurbano, Mar del Plata y La Plata, según los últimos datos del INDEC. 

Una de las últimos casos fue el cierre de Tecnosport. Ubicada en el parque industrial de Villa Flandria, la fábrica de zapatillas que durante más de diez años fue proveedora de Nike, ahora se dedicará a la importación de calzado, dejando así a 120 trabajadores en las calle. Según la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria Calzado (CAIPIC), el sector esta atravesando “su peor momento”. Paradójicamente “comienzan a aparecer nuevas oportunidades para sortear la crisis. Una de ellas, las exportaciones”, sostuvieron en un reciente informe.

En Benito Juarez lo que comenzó como un rumor que movilizó a todo el pueblo se confirmó esta semana. La planta de Loma Negra de Villa Cacique-Barker que emplea a unos 350 habitantes, de los 7 mil del lugar, dispusó el cese de actividades y ya comenzó con una decena de despidos que esperan que se expanda. En esta región, la crisis ya se cargó a VF Corporation, que maneja las firmas Wrangler y Lee, del sector textil, por lo que los posibles despidos en la cementera pusieron en alerta a toda la comunidad.

Situación similar atraviesa la Chascomús, con los cesantos que se están dando en la planta de Villa del Sur. Ante la caída de las ventas y la consecuente merma de la producción, la firma de aguas y gaseosas, ya despidió a 18 trabajadores, que preocupan a la localidad que ya sufrió el ex Masis e importantes cesanteos en las metalúrgicas Emepa y Fadeyca.

En el parque industrial de Zarate, la japonesa Toyota anunció este lunes un plan de suspensiones que afectará a cinco mil trabajadores. La empresa automotriz señaló a sus empleados que parará la producción “al ritmo de las ventas”. Ante este escenario, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Ricardo Pignanelli, el Ministro de Producción y Trabajo por no brindar respuestas a tiempo. "Me reuní con Dante Sica en Toyota hace dos meses y le entregamos propuestas. Quedó en que nos iba a llamar y no nos llamó", sostuvo.

En el sector comercial, la situación no es mejor. La merma del consumo se llevó puesto recientemente a “La Victoria”, un local de indumentaria emblemático de Munro fundado a mediados de los 50. "Pasamos muchas crisis. Superamos el ‘rodrigazo’, la ‘plata dulce’, la hiperinflación. Sobrevivimos a Menem y a la crisis del 2001. Pero Macri nos ganó", comentó su dueño Omar, quien detalló que las deudas, los impuestos y la caída de las ventas terminaron con su negocio. Según detallaron desde InfoGremiales, la Victoria se suma a los 8 locales de Avenida Mitre que bajaron las persianas en los últimos días.

En el sector gastronómico, la crisis también golpea. En Mar del Plata, el punto de la Provincia con mayor desocupación alcanzando al 12,8% de la población, cerró tras 62 años el Café Doria en la zona del puerto, ante un “trabajo que no repunta”. En esta localidad, con 39 años, también bajo sus persianas “Amigos”, un restaurante icónico de “La Feliz”. “Los motivos son la falta de trabajo y, lo más preocupante, son los gastos fijos. La luz, el gas, todo lo que implica tener un restaurante donde no se pueden apagar las heladeras y tiene que todo estar funcionando. El nivel de público ha bajado, un 30-35% menos”, señaló Pepe Suarez, su dueño, en diálogo con El Marplatense.