Luego de una larga contienda burocrática, la denuncia contra Mauricio Macri por romper la cuarentena se quedará en la órbita de Provincia de Buenos Aires. La causa quedará en manos de Juzgado de Garantías N°1 de San Martín, tras el envío del expediente por parte del juez Juan Manuel Culotta, del juzgado federal de Tres de Febrero.

De este modo, el caso seguirá su curso en el ámbito judicial bonaerense, donde Macri deberá enfrentar la acusación por violar la cuarentena obligatoria en agosto de 2021, en pleno contexto de pandemia de COVID19 a nivel internacional. El caso se remonta a un viaje al exterior que el ex Presidente realizó en ese entonces, en cuyo retorno a la Argentina incumplió los 14 días de aislamiento pautados para ese tipo de situaciones.  

El dirigente del PRO enfrenta ahora la denuncia basada en el artículo 205 del Código Penal, cuya pena establece entre 6 meses y 2 años de prisión a quien “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. La presentación judicial fue gracias al accionar de un fiscal que labró un acta al ex mandatario al corroborar que no se encontraba en su domicilio de San Isidro cuando debía cumplir el aislamiento.

Cabe recordar que Macri había viajado junto con su familia a Francia y Suiza, por vacaciones y esparcimiento y también por su rol de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Dos semanas antes de ese viaje, el ex presidente había estado en Paraguay, en una reunión con el ex mandatario Horacio Cartés y otra con el actual, Mario Abdo Benítez.

En tanto, tras radicarse la denuncia, se abrió paso a un largo proceso de recusaciones y litigios ligados a la competencia en la que debía tramitar la causa. La defensa de Macri, encabezada por Pablo Lanusse, había trabado un conflicto de competencia que llegó hasta la Cámara Federal de Casación.

De manera incial, se había declarado incompetente al juez Culotta y al fiscal Jorge Sica y la causa debía pasar a manos de Ana María Figueroa. Sin embargo, Lanusse pidió su recusación y ahora, finalmente, el expediente se quedará en los tribunales de San Martín. El juzgado que intervendrá de ahora en más está vacante, pero es subrogado por el juez Mariano Grammático Mazzari.