En las últimas semanas, tanto la provincia de Buenos Aires como la de La Pampa y Río Negro, se han convertido en el epicentro de fuertes incendios que afectan los campos y la producción, por lo que desde la Federación Agraria Argentina (FAA) en declaraciones públicas aseguraron que la zona "necesita aviones hidrantes, no funcionarios con fotógrafos".

El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, se refirió a los cuestionamientos sobre la ausencia de aviones hidrantes en las zonas afectadas por el incendio para combatir el fuego y afirmó que "no todos los incendios se pueden combatir con medios aéreos porque depende la distancia a pista, vientos y otros factores".

Paralelamente, desde la Federación Agraria Argentina (FAA), criticaron fuertemente la presencia, en los territorios dañados, de políticos que no toman medidas de gestión, sino que se acercan para "la foto".

En ese marco, el coordinador de la provincia de Buenos Aires de la FAA, Jorge Solmi, en un comunicado de prensa solicitó que "se gaste dinero en aviones hidrantes y no en los que llevan funcionarios nacionales y provinciales con sus fotógrafos a la zona de los incendios en el sudoeste bonaerense".

Al mismo tiempo, denunciaron que los funcionarios a pesar de estar alertados, "se demoraron más de una semana en actuar" y en ese sentido detalló que hace varios días "les pedimos que visiten el territorio, pero ahora ese tiempo ya pasó".

Finalmente, Solmi señaló que "hacen falta soluciones concretas, aviones hidrantes y fondos frescos", a la vez que remarcó que "hay muchos productores a los que esta tragedia los sacó del sistema" y concluyó "no pueden ir al banco sin antes pasar por AFIP y ARBA y eso hoy es imposible"..