A casi dos semanas de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, el sector que encabeza el intendente Gustavo Posse sigue cuestionando los resultados y los apoderados de su lista pidieron la intervención de la Junta, por “parcialidad manifiesta”. Desde Protagonismo Radical, espacio que lidera el jefe comunal de San Isidro, presentaron una demanda ante la Justicia donde afirmaron que se busca "proclamar el triunfo de Abad sin contar los votos de la elección”.  

La presentación se realizó en el Juzgado Federal con Competencia Electoral de la Provincia. En el texto presentando se objeta el proceso de escrutinio que la Junta Electoral del radicalismo bonaerense llevó adelante el domingo 21 de marzo, día en que se celebraron los comicios, y la posterior proclamación de Maximiliano Abad como el ganador de las elecciones "sin haber terminado el recuento, ni haber recibido información de las juntas electorales locales, ni haberse reunido todos los miembros de la Junta". 

Los apoderados de la Lista 14 aseguraron que "hasta el día de hoy, no hay resultados provisionales que provengan de actas originales". Concretamente, la demanda apunta a tres de los miembros de la Junta Electoral, Federico Carozzi (presidente), José Fernández (secretario) y Lucía Gómez (vocal) y solicita una cautelar e impugna el acto electoral por “la falta absoluta de información e inclusive el ocultamiento deliberado de dicha información a miembros de la minoría” de la Junta

El escrito también cuestiona el comunicado que emitieron los denunciados en nombre de la Junta el día posterior a los comicios, dando por ganadora a la lista 23, que encabeza Maximiliano Abad.

En la demanda se solicita al juez que intervenga la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires, “ante la manifiesta parcialidad de la mayoría automática”. 

“No fue la Honorable Junta Electoral de la  U.C.R. de la Provincia de Buenos Aires la que comunica. No existió una reunión de la Junta Electoral, que autorizara la emisión del comunicado y menos cuando miembros de la minoría no han sido informados al día de la fecha sobre cuáles fueron los resultados provisorios que cada una de las Juntas Electorales locales arrojaron para esa categoría”, dice la presentación judicial.

Además, señala que las Juntas Electorales locales deben remitir los resultados provisionales a la Junta Electoral Provincial, realizar el recuento de votos del distrito, y tratar las impugnaciones, dentro de las 48 horas de cierre de la votación., pero que al momento de hacer el comunicado, ninguna Junta Electoral local había remitido certificado alguno.

“Lo relatado es una clara demostración del ocultamiento deliberado de los miembros de la mayoría de la Junta Electoral, lo cual constituye una maniobra tendiente a llegar a la proclamación de Abad sin contabilizar los votos de la elección", aseguraron desde el possismo. 

Por ello, los apoderados de la Lista 14, Protagonismo Radical, solicitaron al juez que dicte una medida que impida que la Junta Electoral de la U.C.R. de la Provincia proclame oficialmente un ganador hasta tanto no se cotejen uno por uno todos los Certificados de Escrutinio Provisional emitidos por las Juntas Electorales locales y los Certificados de Escrutinio de las mesas de sufragio de cada distrito y, de ser necesario, se ordene la apertura de las urnas en donde existan “fundadas sospechas de violación de la voluntad del elector”.