La Justicia hizo lugar al amparo que presentó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y le ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que deje sin efecto el instructivo de desafiliación gremial que motivó la gobernadora, María Eugenia Vidal, a principios de año.

A mediados de enero, desde SUTEBA denunciaron que los docentes recibieron junto a su recibo de sueldo una notificación por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para poder desvincularse de la organización gremial a la que estuvieran afiliados con un enlace que derivaba a una página web por la que se podía hacer el trámite. El sindicato denunció que se trató de una "nueva forma de amedrentamiento y persecución sindical".

Desde la FEB presentaron un recurso de amparo y mientras los gremios docentes esperan al miércoles para una nueva reunión paritaria junto al Ejecutivo, la Justicia se expidió por lo que la cartera que conduce Gabriel Sánchez Zinny deberá abandonar "de inmediato" la conducta que atenta contra la representación sindical.

Al respecto, la titular de la Federación, Mirta Petrocini, contó que "habíamos denunciado la clara intensión antisindical del Gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más".

Además, remarcó que se trató de una de "las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes".