El juez Federico Atencio resolvió dictar la prisión preventiva para Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que usaba tarjetas de supuestos empleados de la Legislatura bonaerense para retirar sumas millonarias.

Chocolate está imputado por el delito de “fraude a la administración pública", aunque también fue indagado por “asociación ilícita” en el marco de la investigación y podría recibir otra preventiva por ese delito.

Por su parte, tras un pedido de la fiscal que lleva adelante la causa, Betina Lackie, el magistrado decidió "convertir en prisión preventiva la detención que viene cumpliendo Julio Segundo Rigau, por los hechos acaecidos en horas de la noche del 9 de septiembre del corriente año, en las inmediaciones de la intersección formada por la calle 54 y la avenida 7 de La Plata, constitutivo ‘primafacie’ del delito de 177 defraudaciones reiteradas hechos consumados y 45 tentados, todos en concurso real entre sí”. 

Además, Atenció rechazó el pedido de excarcelación extraordinaria presentado por los abogados defensores de “Chocolate", quien había pedido salir de la cárcel para cuidar a su esposa quien tiene “problemas severos de salud”. 

Por otro lado, la Sala III de la Cámara de Casación penal de La Plata aún debe resolver un pedido de nulidad que definirá si se cierra la causa o continúa la investigación que podría incluir a otros dirigentes políticos de la ciudad.