El juez electoral Alejo Ramos Padilla intimó a 217 precandidatos bonaerenses a renunciar a su postulación porque figuraban en diferentes listas en forma simultánea o, en otros casos, una misma persona competía para distintos cargos. 

Las irregularidades salieron a la luz luego de un entrecruzamiento de datos que se realizó al relevar casi 40.000 postulaciones oficializadas por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. 

Entre los dirigentes que tuvieron que renunciar a sus precandidaturas había aspirantes a intendente, legisladores provinciales y concejales. Algunos de ellos incluso figuraban en listas de diferentes partidos políticos al mismo tiempo. 

Según explicaron desde el Juzgado que dirige Ramos Padilla, el hecho de que una persona figure en diferentes listas o se postule para más de un cargo es una clara violación de los artículos 22 de la ley nacional 26.571 y 3 de la ley provincial 14.086. 

Por ese motivo, quince fuerzas políticas fueron intimadas a readecuar sus listas a través de notificaciones que se enviaron la semana pasada, y se les otorgó un plazo de 12 horas para ordenar las irregularidades.

Entre los partidos y alianzas políticas que sufrieron bajas en sus listas se encuentran el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Buenos Aires Primero, Hacemos por Nuestro País, Proyecto Joven, Construyendo Porvenir, Justicia y Dignidad Patriótica, Partido Unidad Social, Movimiento de Avanzada Socialista, Política Obrera, Movimiento de Organización Democrática, Vocación Social y Política Abierta para la Integridad Social.

“Varias agrupaciones tenían en sus listas personas que figuraban como precandidatos simultáneamente en categorías de orden nacional, provincial y municipal, que algunos aparecían como precandidatos en distintas listas internas del mismo partido, y, en otras ocasiones, en agrupaciones diferentes”, aseguraron desde el Juzgado Federal Nº1 de La Plata, con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.