En las últimas horas, el juez federal de Azul Gabriel Di Giulio dictó el cese de la medida cautelar que impedía la circulación del tren de Constitución hasta Olavarría, sin embargo se mantiene la suspensión del servicio hasta Bahía Blanca.

La medida cautelar que suspendía el funcionamiento del tren había sido adoptada tras el descarrilamiento del 8 de marzo en Pourtalé, partido de Olavarría. A partir de ese momento, la Justicia Federal intervino para investigar la sucedido y pidió informes a las distintas empresas implicadas. 

Este viernes, después de que la compañía Ferrosur Roca S.A. presentara la documentación correspondiente, el Juzgado Federal de Azul emitió un comunicado donde informó el cese de la medida cautelar entre Constitución y Olavarría.

Descarrilamiento del tren Constitución-Bahía Blanca, a la altura de Olavarría, el pasado 8 de marzo
Descarrilamiento del tren Constitución-Bahía Blanca, a la altura de Olavarría, el pasado 8 de marzo

"En el día de la fecha se dispuso el cese de la medida cautelar de prohibición de restablecimiento de servicio de trenes de pasajeros en el tramo comprendido entre Cañuelas – Olavarría, concesionado a Ferrosur Roca S.A. (empresa que deberá garantizar las condiciones de máxima seguridad para los pasajeros, formación y terceros en general)", expresa el comunicado oficial.

"El levantamiento de la medida, en el tramo indicado, se resolvió luego de que la concesionaria respondiera el requerimiento judicial. Para ello, además, se tuvieron en cuenta las consideraciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.)", aclara. 

Sin embargo, remarca que la medida cautelar sigue vigente para el tramo comprendido entre Olavarría – Bahía Blanca, "a la espera de los informes solicitados a la empresa Ferroexpreso Pampeano y a la C.N.R.T", empresas que pidieron una extensión del plazo de 48 horas para entregar la documentación correspondiente. 

Por otra parte, también informaron que al mismo tiempo "la Sección Unidad Accidentología Federal, de la Policía Federal Argentina, realiza una inspección de la red en el ramal Constitución – Bahía Blanca".