Tras 83 días sin reuniones salariales, la Justicia de la provincia de Buenos Aires le ordenó a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que retome las negociaciones paritarias con los gremios docentes y el Tribunal de Trabajo 1º de La Plata estableció un plazo máximo de cinco días para efectuar la convocatoria, de lo contrario multará al Ejecutivo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran la FEB, Suteba, Udocba, Sadop y AMET, presentó un amparo semanas atrás ante la decisión unilateral de la mandataria de cerrar la negociación salarial en un 15% en tres cuotas y bonos anuales no remunerativos por presentismo y capacitación; y  por no abrir el diálogo con los profesionales de la educación. 

El FUDB venía denunciando que la última reunión que mantuvieron con el Ejecutivo fue el 20 de abril a pesar de que "Vidal le dijo a la sociedad en los medios que quería discutir con los chicos en las aulas".

En ese marco, los jueces Mauricio Javier Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, le ordenaron al Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas a que "dentro del plazo de cinco (5) días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes".

Al respecto, el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, le dijo a Página 12 que "la Justicia nos está dando la razón frente a la negligencia y la desidia de la gobernadora que nos mantiene los sueldos del año pasado".