Se espera una jornada cargada en el ámbito legislativo de la Provincia de Buenos Aires, donde se comenzará a tratar el proyecto de ley impositiva orientada a mejorar la recaudación bonaerense. El proyecto de normativa presentado por Axel Kicillof se discutirá en ambas Cámaras de la Legislatura y el oficialismo buscará aprobarla para poder maniobrar las finanzas en un contexto de crisis y “evitar que el esfuerzo recaiga en los sectores más vulnerables”.

Según adelantaron desde el Gobierno Provincial, el proyecto de Ley “se propone actualizar los valores de los impuestos del año pasado tomando en cuenta la inflación de 2019 (estimada por privados en 54,6%)”. El proyecto incluye puntos que afectan los impuestos inmobiliarios, los impuestos urbanos, los rurales e ingresos brutos.

En lo que respecta a los Ingresos Brutos, Kicillof mantiene la alícuota vigente, tal como autorizó el Gobierno nacional al suspender la aplicación del Consenso Fiscal que se aplicó durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Por su parte, en materia de Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, en promedio, “la actualización está por debajo de la tasa de inflación”. A ellos se suma “un criterio progresivo: las propiedades de menor valuación fiscal pagarán un incremento menor a la inflación proyectada (aquellos más chicos tendrán un incremento del impuesto de tan solo el 15% respecto al año pasado)”.

En cuanto a propietarios rurales, se establecerá una “segmentación según el tamaño y valor de sus propiedades, y se  “garantiza que el impuesto sea, en términos reales, menor al del año pasado para quienes cuentan con una menor capacidad contributiva”, según explicaron desde el Ejecutivo provincial.