La Casa de Gobierno bonaerense en La Plata fue sede de un nuevo encuentro de la Liga de Gobernadores, compuesta por los diferentes mandatarios provinciales peronistas. En este caso, la reunión se centró en el análisis de las medidas económicas del Gobierno nacional impulsadas y anunciadas por Sergio Massa. 

Axel Kicillof recibió en su residencia a diez de los quince integrantes de la Liga de los Gobernadores, y a dos vicegobernadores. Una vez finalizado el encuentro, los mandatarios provinciales evitaron hablar con la prensa. En cambio, lanzaron un comunicado conjunto donde dejan sentada su postura y reclaman una serie de garantías al gobierno de Alberto Fernández en medio del ajuste fiscal que presentó el ministro de Economía.  

"La Liga de Gobernadores y Gobernadoras manifiesta la necesidad de aunar esfuerzos y voluntades para reducir la inflación, sostener el crecimiento de la economía, potenciar el empleo productivo a través del desarrollo de las cadenas de valor en cada una de nuestras economías regionales y mejorar el ingreso disponible de las familias argentinas", reza el texto publicado por los dirigentes provinciales.

En ese contexto, pidieron, en primer lugar, "propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo" para evitar que la Ley Fundamental de la Nación "no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales ni especulaciones electorales".

También reclamaron garantizar la continuidad de los programas de obras públicas y viviendas "con el objeto de dinamizar la actividad económica y facilitar el acceso de los derechos sociales de nuestra comunidad".

El tercer punto planteado por los gobernadores fue "promover la disponibilidad para nuestro pueblo de la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles, coordinando acciones entre los distintos niveles estatales (Nación, Provincias y Municipios) a través de redes de proveedores locales y mercados populares".

A su vez, señalaron que era necesario "fortalecer la articulación entre nuestras provincias de una red federal de laboratorios públicos y proveedores locales para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos".

En línea con lo planteado por el Estado Nacional, los mandatarios provinciales coincidieron en la importancia de transformar los planes sociales en empleos genuinos, "y al mismo tiempo proteger el ingreso de las familias mediante políticas tarifarias que contemplen principios esenciales de equidad y accesibilidad, en el sentido de preservar la estructura de ingresos y consumos".

"En este sentido, es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país", remarcaron.

"No es fácil gobernar en este contexto internacional complejo, pero al mismo tiempo este
desafío nos debe unir más que nunca con una única bandera: la bandera argentina", coincidieron los mandatarios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Santiago Del Estero, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego. 

"El futuro se presentará promisorio si somos capaces de transformar las restricciones del presente en oportunidades para todos y todas. Unidad Nacional, Federalismo real y Desarrollo Económico con justicia social son los principios que nos unen", remarcaron.

"Necesitamos que estos principios se traduzcan en acciones para construir nuevos tiempos que
nos permitan unir sueños de generaciones en realidades tangibles", concluyeron.