Ante la nueva propuesta salarial del Ejecutivo provincial a los sindicatos docentes, con respuestas dispares, los sindicatos se posicionaron: tres de los cinco gremios del Frente de Unidad Docente aceptaron la propuesta y dos la rechazaron, pero no tomarán medidas de fuerza.

Luego del primer rechazo, ayer la gestión de Axel Kicillof realizó una nueva oferta salarial, la cual consiste en llevar el salario de docente inicial a 29 mil pesos en marzo y a 31 mil pesos en junio. En tanto, salario básico de un maestro de Grado pasará de 11.821 pesos a 12.767 pesos en marzo y 13.772 pesos en junio. Además, el gobierno de la Provincia se comprometió a convocar a la Comisión Técnica Salarial en caso que la inflación supere el incremento otorgado.

Tras la propuesta, los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente convocaron a plenarios, congresos y asambleas para consultarles a las bases la decisión y ya se pronunciaron cada uno por su parte.

En cuanto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la respuesta fue positiva. "Toda la resistencia y la lucha que llevamos adelante hoy se plasma en poder empezar a construir de otra manera. Durante 4 años tuvimos que defender la Escuela Pública, las Organizaciones Sindicales y a lxs Trabajadorxs. Orgullosamente podemos decir que el SUTEBA, en conjunto con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, pudo resistir por la Escuela Pública, defendiendo los derechos de lxs Docentes y de nuestrxs pibxs", expresó el titular del sindicato, Roberto Baradel, en un comunicado.

En la misma línea se manifestó la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). "Entendemos que ésta es una mejora respecto de la oferta que tuvimos en el año 2019 y que deja abierta la posibilidad de seguir discutiéndose la Paritaria", sostuvieron los privados en comunicado

Los que se pronunciaron en contra fueron la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), liderada por Mirta Petroccini y Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (UDOCBA). “Creemos  que Provincia puede hacer una mayor inversión sobre los sueldos docentes", señaló el titular del sindicato Miguel Díaz, quien desestimó un posible paro. "A Vidal, a pesar de que le rechazamos la primera propuesta salarial, no le hicimos medida de fuerza", recordó. En este escenario, las clases arrancarán con normalidad.