Casi siete días han pasado desde que el Área Metropolitana de Buenos Aires regresó a una fase más estricta del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde el Gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, habían adelantado que los controles más estrictos iban a realizarse en los distintos medios de transporte, dado que era uno de los lugares donde mayor concentración de gente había y, por ende, mayor riesgo de contagio.

En ese sentido, Diagonales conversó con el Subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, quien aseguró que se había producido una merma notoria en la circulación y contó los planes que tienen desde el área para el momento pospandemia. 

A una semana ya del comienzo de esta nueva fase en el AMBA, ¿qué balance hacen respecto a la movilidad?

-El análisis es positivo. Cualquier ciudadano que viva en el AMBA puede apreciar la merma en la cantidad de gente circulando, no sólo se refleja con los números que tenemos nosotros como los datos de SUBE que determinan cuántas personas toman el colectivo, tren y subte o los números de la cantidad de vehículos. En la medición semanal tuvimos una merma del 30 por ciento en toda la circulación del AMBA, en términos de estas 4 movilidades que controlamos. Pero también hay que señalar que bajó notoriamente la cantidad de gente circulando en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires o en cualquier parte del Conurbano. Por supuesto tenemos que aclarar que ésta no es una política que a uno de le agrade aplicar, por el contrario, en un momento de normalidad, nos gustaría que la gente viaje más en colectivo y menos en auto.

"Cualquier ciudadano que viva en el AMBA puede apreciar la merma en la cantidad de gente circulando". 

¿Se tuvo que modificar la cantidad de unidades de transporte público en este marco?

-Tenemos alrededor de 13.500 colectivos funcionando en la región del AMBA. No hemos visto hacinamiento en colectivos, la gente viaja con distanciamiento en las unidades. Sí se vio en los trenes que maneja Trenes Argentinos, es decir que son de índole nacional, pero que nosotros nos hemos reunido y dialogado un montón de políticas. Ahí el problema es que no se puede aumentar la oferta porque tendrían permanente cortadas las ciudades por donde circula el tren. En el caso del subte, la gente entendió que es el medio más riesgoso de todos porque no le llegan los rayos UV y no tiene aireación. Si uno mira semanalmente, entre 5,5 y 6 millones  de viajes se dan en colectivo, y en tren entre 550 y 600 mil. En los subtes ronda los 200 y 230 mil viajes. En todos los modelos de transporte han disminuido la cantidad de usuarios.

"En la medición semanal tuvimos una merma del 30 por ciento en toda la circulación del AMBA".

¿Cómo son los controles que se están llevando adelante desde el área de Transporte?

-Tenemos varios tipos de controles, los que tienen que ver con los colectivos únicamente y los que se hacen en los nodos de cabecera donde tenemos colectivos y trenes. Ahí desde Transporte tenemos dos líneas de trabajo, una es con Seguridad Vial, un área que reconstruimos donde no había nada, ni una sola camioneta funcionando, ahora tenemos más de 30. Desde ahí, hacemos controles sobre autopistas, controlamos documentación de quien circula, que tenga barbijo, alcohol y principalmente el permiso habilitante . Después desde la dirección de Fiscalización de Transporte controlamos carga y pasajeros. En este caso, controlamos pasajeros en trenes y colectivos. En el caso de los trenes, tenemos una muy fuerte presencia de las fuerzas federales, principalmente Policía Federal. En Berisso, por ejemplo, en el control de los colectivos se trabaja con la Prefectura. Y en el caso de las autopistas, puentes y accesos también hay una fuerte presencia de la policía federal, bonaerense y gendarmería. Es un aparato amplio y complejo con muchos actores.

La movilidad se redujo en un 30 por ciento en el AMBA durante la última semana

En ese sentido, ¿trabajan de manera coordinada con el gobierno de la Ciudad y Nación?

-Tenemos una excelente relación entre las diferentes áreas de transporte de Provincia, Nación y Ciudad de Buenos Aires. Con Mario Meoni y Juan José Méndez estamos en permanente diálogo. Trabajamos de manera coordinada para bajar la circulación porque si hay algo que tenemos en claro que el transporte transporta gente, valga la redundancia, y por ende el virus. Trabajamos planteando la cuestión de cómo bajar la cantidad de personas que usan el transporte, y que aquellas que lo hacen, lo hagan en las mejores condiciones y respetando los protocolos de higiene y distanciamiento. Y en el caso de que hubiera un inconveniente, en el caso de los colectivos, por ejemplo, tenemos más unidades para poner disponibles. Todo se trabaja de manera coordinada.

"Después del 17 de julio hay que ver los resultados. Nosotros somos un brazo ejecutor del Gobernador".

¿Tienen alguna definición de cómo funcionará el transporte después del 17 de julio o todavía hay que esperar resoluciones de Provincia y Nación?

-Después del 17 de julio hay que ver los resultados. Nosotros somos un brazo ejecutor del gobernador, nosotros le ponemos la información sobre la mesa y él con las distintas áreas diseñará la política que se llevará adelante y en coordinación con Nación también. Así que todavía no hay mayores precisiones.

La movilidad se redujo en un 30 por ciento en el AMBA durante la última semana

Y para después de la emergencia sanitaria por el coronavirus, ¿qué planes o políticas tienen diseñas desde Transporte?

-Primero la reconstrucción del área de Transporte, porque es un área que no tiene informatizada los cuadros tarifarios, los recorridos y eso hace que sea muy engorroso poder llevar adelante políticas donde puedas ver los datos en concreto. Otra de las políticas que vamos a implementar con el gobernador, es el programa SUBE 100% Buenos Aires. Es para que todo el territorio de la provincia de Buenos Aires tenga el sistema SUBE. Si uno piensa en el AMBA, todas las empresas tienen SUBE, pero cuando mira hacia el interior, algunos distritos chicos no tienen. Hay un faltante de alrededor de 650 máquinas. Hemos conseguido la disponibilidad que tiene SUBE ahora que son 60 maquinas, pero hay una compra que va a llevar SUBE, a través de Nación Servicios, un área del Banco de la Nación, a toda la provincia. Esto es para una agilización de la gente, mejor control de los subsidios que se aportan y para poder tener información más precisa sobre la movilidad en el transporte en toda la provincia.