Una paritaria que parece no tener fin la del 2018 en la provincia de Buenos Aires. Se acerca mayo y las autoridades provinciales no han logrado llegar a un acuerdo con los docentes. En esta oportunidad se encontrarán a las 15 horas en el Ministerio de Economía en La Plata y se espera una mejora en la oferta que acerque posiciones y logre destrabar el conflicto. 

El Frente Gremial Docente viene rechazando las propuestas salariales realizadas por el Gobierno de María Eugenia Vidal que hasta ahora no ha roto con la barrera del 15% de aumento en tres cuotas, y a eso se le suma la cláusula de revisión y sumas extraordinarias por material didáctico y presentismo. 

Este encuentro se da luego de que la semana pasada el gobierno bonaerense liquidó como adelanto, a cuenta de futuros acuerdos, un aumento del 5% de cada salario, a cuenta de suba que finalmente se acuerde en paritarias.

El anticipo fue de $1.800 para los agentes que tienen ingresos de hasta $15.000; de $2.700 para los que ganan hasta $20.000; de $3.600 para los que perciben hasta $30.000, y de $4.500 para los que ganan más de $30.000 por mes.

La última oferta real de Vidal está dividida en tres cuotas comenzando con una del 7 % retroactivo a enero y otras dos del 4% (mayo y septiembre), con cláusula de revisión en octubre, y cifras anuales por $2.520 en materiales didácticos, $6.000 por presentismo y $3.000 para capacitación.

Los gremios docentes vienen reclamando un aumento superior al 15%. La oferta que puso sobre la mesa SUTEBA fue de 20%, y no descartaron convocar a nuevas medidas de fuerza en los próximos días. A pesar de esto, se espera que hoy acerquen posiciones.