A horas del acto de cierre de la campaña bonaerense de La Libertad Avanza en Moreno, desde La Libertad Avanza empezaron a instalar versiones -sin detalles concretos ni específicos- sobre posibles ataques o agresiones que podría sufrir esta tarde Javier Milei y culparon por adelantado al gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, el operativo de seguridad alrededor del Presidente está a cargo de las fuerzas federales. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires prestará colaboración y recursos, bajo un comando unificado a cargo de Casa Militar, pero advirtió sobre los preocupantes riesgos de seguridad que tiene el lugar elegido. 

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, envió una carta a los jefes de Casa Militar para detallar las múltiples deficiencias en materia de seguridad del Club Villa Ángela e incluso aconsejó que el Presidente no hiciera el acto en ese lugar. Pero las advertencias cayeron en saco roto y el Gobierno nacional insistió en realizar el cierre de campaña en ese lugar, sin prestar atención a los potenciales peligros. 

Al mismo tiempo, dirigentes de La Libertad Avanza lanzaron una serie de mensajes en redes sociales donde hablaban de eventuales agresiones al Presidente esta tarde en Moreno y sostenían que la responsabilidad sería de Axel Kicillof. Este accionar en medio de una fuerte crisis política que golpea cada vez más fuerte al Gobierno nacional, hizo que muchos opositores sospecharan sobre un posible autoatentado a días de elecciones. 

El propio Javier Milei, en una entrevista que brindó a un medio extranjero en Casa Rosada, deslizó que “la estrategia del kirchnerismo es tratar de destruir el programa económico desde el Congreso, hacer manifestaciones violentas en la calle o intentar matarme o, si fuera el caso, inventarme cualquier tipo de aberración, inventar mentiras para tratar de desprestigiarme”. 

Para La Libertad Avanza, “el kirchnerismo” es el culpable de todo; de lo que pasó y de lo que no pasó, también. Con esa explicación floja de papeles, el oficialismo sostiene que el escándalo de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad es solo una operación del kirchnerismo (junto a espías rusos y venezolanos), la inestabilidad económica es por el kirchnerismo en el Congreso y si esta tarde hay una agresión al presidente Javier Milei, va a ser el kirchnerismo. 

Ante estas versiones, el gobernador Axel Kicillof le pidió a los vecinos y vecinas de Moreno que no se acerquen al acto de Javier Milei. “Hay mil razones para querer expresar enojo a un presidente que no hizo nada por Moreno. Pero el verdadero modo de expresar ese enojo no es con gritos ni con piedras, es con votos el domingo”, expresó en un comunicado. 

Kicillof resaltó que la seguridad del Presidente está a cargo de Casa Militar y las Fuerzas Federales, pero señaló que “como siempre hemos hecho, cumpliremos con la solicitud y realizaremos un gran operativo en la zona, respondiendo a las indicaciones del Comando Unificado por Casa Militar”. Sin embargo, advirtió: “No confiamos en este Gobierno. Un gobierno que hizo negocios con los medicamentos de las personas con discapacidad es capaz de cualquier cosa, capaz de buscar episodios de desorden para distraer”.

Hago responsable a Javier Milei de cualquier hecho de desorden o violencia que puede producirse, que pueda producirse. Hace falta responsabilidad y apego a la democracia, dos cualidades que le faltan a este presidente. Nosotros no vamos a caer en trampas ni en juegos perversos. Vamos a responder defendiendo la democracia con serenidad y responsabilidad. Hagan lo que hagan, inventen lo que inventen, la respuesta siempre la da el pueblo en las urnas”, completó tajante.

Ampliar contenido
X de Axel Kicillof

LOS PELIGROS A LA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE SOBRE LOS QUE ALERTÓ LA PROVINCIA 

En la previa al acto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires remarcó que el lugar elegido como escenario para el acto de cierre de campaña de La Libertad Avanza en Moreno “es una cancha de fútbol, tipo potrero de un club barrial, que no cuenta con la infraestructura mínima requerida para albergar un evento masivo que reunirá a cerca de diez mil personas, más aún con la presencia del Presidente de la Nación”. 

Según el relevamiento realizado por autoriades de la Policía Bonaerense, el predio cuenta con un alambrado precario y en varios sectores el terreno se encuentra anegado por el agua acumulada durante las lluvias recientes. 

Además, señalaron que la iluminación del predio como también la de la mayoría de las calles adyacentes “resulta deficiente”. A su vez, indicaron que en la zona hay varias viviendas en construcción y calles de tierra mejoradas con piedras, por ello hay varias pilas de escombros que “facilitan alimentos para arrojar en casi todos los sectores cercanos al evento”. 

Por otro lado, en una carta a Casa Militar, el ministro Javier Alonso advirtió que dos de las calles circundantes del predio se encuentran “inutilizables" a raíz de las lluvias. “No se cuenta con una vía de escape para garantizar la adecuada evacuación de la comitiva presente en caso de ser necesario”, resaltó. 

En concreto, en un contexto de violencia creciente, la evaluación realizada por el Ministerio de Seguridad bonaerense determinó que el lugar elegido “no resulta favorable para comisión del evento, máxime teniendo en cuenta que dos de las tres vías de acceso destinadas para ingreso y egreso, en condiciones normales o de evacuación repentina no se encuentran en condiciones de ser transitadas”.

De todas maneras y tal como le fue requerido por Nación, la Provincia destinará 8 unidades antidisturbios de infantería; 3 grupos R.O.P. (Reestablecimiento del Orden Público de UTOI); 8 motos del equipo de respuesta rápida; personal uniformado, estimando 18 efectivos para la seguridad de los vallados; personal y medios para cortes y desvíos de tránsito; y 4 motos y móviles jurisdiccionales para recorrer las inmediaciones del lugar.