El gobernador Axel Kicillof realizó un conjunto de anuncios sobre empleo público junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y  el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Desde Casa de Gobierno, Kicillof hizo oficial el pase a planta de trabajadores de la salud y demás trabajadores, como respuesta a uno de los reclamos más fuerte de los gremios del sector.

La medida implica la efectivización de pase a planta permanente de 608 trabajadores y trabajadoras del Estado provincial; la regularización de los  3724 contratos de locación de servicio,  es decir trabajadores que estaban con monotributo y que pasarán a planta temporaria; el pase a planta de la totalidad de los 1909 becarios en la órbita del Ministerio de Salud; y por último, la designación de personas de la carrera hospitalaria. En este último punto, son 3849 designaciones que estaban pendientes, la efectivización de 2894 concursos y el ingreso de 1966 nuevos trabajadores en la carrera hospitalaria. 

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue el primero en tomar la palabra y aseguró que las formas de contratación precarias "se generaron en la gestión anterior en el marco de la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnologica" y agregó que en el caso de las designaciones que estaban pendientes se debían a problemas burocráticos o "desinterés político", responsabilizando a la gestión de María Eugenia Vidal

Durante el anuncio, no faltaron las críticas al gobierno anterior. La titular de la cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec, sostuvo que “en esta Gobernación le demos valor al empleo público que ha sido muy defenestrado en los últimos cuatro años de neoliberalismo”.

El ministro Gollán, en cambio no cargó específicamente contra la gestión de Vidal y afirmó que la medida anunciada “representa algo que tenía décadas de espera por parte de los trabajadores”. Además el funcionario agregó que la situación de precariedad laboral era el resultado de “cuestiones estructurales que vienen desde muy lejos, que consistieron en poner parche tras parece, y que conlleva a la pérdida del derecho del trabajador, y una enorme ineficiencia que le termina saliendo más caro al Estado. Así funcionaba el ministerio de Salud, con casi 2 mil becarios, hoy son todos planta permanente”.

Por su parte, el gobernador Kicillof fue quien cerró el anuncio y aseguró que se trataba de “un día muy importante” porque “estamos reconociendo derechos laborales, aunque muchos vengan postergados por décadas”, y agregó que “no es una cuestión de orientación política, son derechos que estaban negados”.

“Nuestra certeza es nuestro compromiso con el empleo público estatal, aún en condiciones financieras de emergencia. Con los hechos tratamos de generar un camino de recuperación y de mejoras de condiciones de vida y trabajo”, afirmó el mandatario.