A través de un comunicado, el gobierno de Axel Kicillof desmintió los dichos un miembro de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo que conduce el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y negó que desde el Estado bonaerense se realicen gestiones para concretar la liberación de hasta 15 mil presos.

"El ministerio de Justicia y Derechos Humanos desmiente los dichos vertidos por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria que hacen referencia a la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses", aclararon a través de un comunicado.

Así desde la administración provincial rechazaron lo expuesto por la Comisión Provincia de la Memoria, cuyos referentes indicaron que el de las excarcelaciones era uno de los temas que se discutían en la mesa de diálogo que armó el Gobierno con familiares de detenidos, sectores del Poder Judicial, organismos de Derechos Humanos y la Iglesia.

El cruce de versiones se da en medio de una grave crisis humanitaria que atraviesa el sistema penitenciario bonaerense. Para ello, se estableció una Mesa Interinstitucional que se ocupa de la crisis carcelaria, encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.