La Provincia de Buenos Aires, a través de un comunicado emitido desde el Ministerio de Trabajo Bonaerense, expresó su rechazo a las declaraciones del diputado de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, quien cuestionó la obligatoriedad escolar. 

La Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), liderada por el presidente y ministro de Trabajo, Walter Correa, junto al secretario Ejecutivo Nicolás Viñes, manifestó que los derechos de los niños son innegociables. En este sentido, el comunicado condenó enérgicamente las afirmaciones de Benegas Lynch, que sugirió que la libertad también incluye la posibilidad de no enviar a los hijos a la escuela. 

“En lo que respecta al trabajo infantil como problemática social y, en consecuencia, como asunto del Estado y sus políticas públicas, es necesario afirmar el compromiso de la sociedad en su conjunto para abordar el tema integral considerándolo un flagelo social que no debe naturalizarse”, resalta el comunicado.

Además, se señaló que las políticas individualistas y meritocráticas propuestas por el Gobierno nacional profundizan las desigualdades sociales y restringen el acceso a derechos de los niños según su origen socioeconómico. 

En particular, se mencionó que Benegas Lynch representa una postura contraria a los valores consagrados por la sociedad argentina. La COPRETI concluyó enfatizando que el trabajo infantil es una consecuencia de la falta de acceso a derechos de los niños y niñas, y no puede ser considerado un acto de libertad, sino más bien un delito.