En las últimas horas el gobierno de Javier Milei ve con temor el posible estancamiento de la Ley Ómnibus en medio de las negociaciones con los bloques más dialoguistas dentro del Congreso Nacional. Lo cierto es que a pesar de las modificaciones, La Libertad Avanza aún no cuenta con el respaldo necesario para lograr un dictamen y volvió a presionar a los gobernadores, pero esta vez con una amenaza directa de recorte de fondos. Ante esta actitud del Ejecutivo nacional, Axel Kicillof advirtió: “No es por ahí”. 

Este martes, durante la reunión de Gabinete, el presidente Javier Milei envió un mensaje a los mandatarios provincial y aseguró que "si no se aprueba la ley, va a ser peor para todos”. Más tarde, en su habitual conferencia de prensa, el portavoz de Casa Rosada advirtió que si la iniciativa no logró luz verde en el Congreso, se revisarán las transferencias a las provincias. 

“Vamos a revisar cada partida sin tener ningún tipo de contemplación”, lanzó Adorni en un claro apriete. 

Por su parte, Kicillof volvió a sentar postura al afirmar que “en la Provincia donde hay una necesidad, nace un derecho y donde hay un derecho, hay una obligación”. Y enfatizó: “Tardaremos más o menos; tendremos que pelearnos más o menos, pero vamos a seguir trabajando para que todos tengan salud, educación, trabajo. Nos van a perseguir, nos van a ahogar, no es por ahí”. 

“Tenemos seguridad, convicción en lo que decimos, que no vengan a provocarnos porque no vamos a responder provocaciones”, remarcó el gobernador de la provincia de Buenos Aires durante un acto en el municipio de Escobar. 

El Gobernador encabezó la inauguración del Centro Cívico “Juana Obregozo” en la localidad de Matheu y recorrió las obras de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los trabajos de repavimentación de la Ruta Provincial N° 26, junto al intendente del partido Ariel Sujarchuck. 

La respuesta de Kicillof a las presiones de Milei: "Nos van a perseguir, a ahogar, no es por ahí"

En ese marco, Kicillof señaló: “Nosotros estamos absolutamente convencidos de que todos los bonaerenses tienen derecho a la salud, a la educación, y a tener un Estado que los acompañe y los ayude a desarrollarse”. 

“Ampliar derechos es una tarea y una obligación que tenemos, porque adonde no llega el privado llega el Estado", expresó. “Hoy en Matheu, en un esfuerzo conjunto con el Municipio, podemos garantizar aquello que las y los vecinos no tenían. Así que este acto tiene algo de celebración; pero sobre todo, mucho de justicia”, añadió. 

Acto seguido, el gobernador citó a Juan Domingo Perón y afirmó que “la única verdad es la realidad” por más de que se escuchen “ciertos discursos” que “cuando se dicen gritando parece que le da razón, pero la razón está en la experiencia”. 

"Si no hacemos la ruta, hay lugares donde el privado no llega. Esta localidad tiene 125 años y nadie le prohibió al privado abrir clínicas, todo lo contrario, cada vez que viene un privado a sugerirnos una inversión hacemos lo posible para que se pueda concretar. Pero acá no hay privados porque no es negocio", resaltó. 

En esa línea, Kicillof cuestionó la política económica de Javier Milei y su equipo de gobierno al señalar que "algunos dicen que tenemos que pagar la nafta el precio que se paga en todo el mundo, los servicios públicos y los medicamentos, pero acá los salarios son 15 veces más bajos".

“No está mal que el privado no esté, el tema es qué hacemos cuando el privado no llega. Bueno ahí está el Estado en la Provincia abriendo el centro de salud, el colegio", indicó. "Es esta la sociedad en la que vivimos, no una de fantasía o una dentro de 50 años”, concluyó con ironía.