Hasta ayer parecía imposible el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2021 en la sesión extraordinaria convocada para este jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia. Los consensos necesarios para la aprobación no estaban y los intendentes seguían cuestionando el reparto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Sin embargo, en las últimas horas, oficialismo y la oposición acercaron posiciones y podría haber un principio de acuerdo.

De esta manera, lo que parecía imposible podría darse mañana o a más tardar el martes y el oficialismo conseguiría su cometido: aprobar el presupuesto antes de que termine el año.  

El principal eje de discusión entre el gobierno de Kicillof y Juntos por el Cambio estuvo ligado al reparto del FIM, un fondo de unos 10 mil millones de pesos que van por fuera del Presupuesto y que se distribuye entre los distintos distritos bonaerenses.

Sin embargo, al principio de las negociaciones el fondo no era de 10 millones, sino de cinco, exactamente la mitad. Por su parte, los intendentes de la oposición y los legisladores de Juntos por el Cambio exigían que el FIM fuera equivalente al 10% de los gastos contemplados en el Presupuesto 2021; porcentaje que representa alrededor de 17.000 millones de pesos.

Luego de arduas negociaciones, el oficialismo primero ofreció llegar a los 7.000 millones y finalmente, a los 10.000 millones; cifra con la que podría significar un principio de acuerdo.  

De las negociaciones participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermin, la vicegobernadora Verónica Magario, el titular del bloque del FdT en la Cámara baja, Facundo Tignanelli, y el de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, y los titulares de la Cámara alta, Gervasio Bozzano (FdT) y Roberto Costa (JxC).

Lo cierto es que todavía no hay definiciones acerca de si el Presupuesto formará parte de la orden del día de la sesión extraordinaria de mañana y por estas horas continúan las negociaciones. Ante la posibilidad de que esto ocurra, organizaciones de izquierda convocaron a una movilización hasta la Legislatura para este jueves, bajo la consigna: “No al Ajuste del Presupuesto Provincial”.

Desde la agrupación docente Carlos Fuentealba, una de las organizaciones que llama a movilizar, exigen “un presupuesto para el arreglo de todas las escuelas para una vuelta segura en 2021” y “un salario igual a la canasta básica familiar”.

De esta manera crecen las expectativas en torno a lo que podría suceder mañana en la Legislatura bonaerense, pero no se descarta pasar el debate para la semana próxima si las negociaciones de último momento así lo requieren.