Además de la discusión por la Boleta Única, la cercanía de las elecciones presidenciales de 2023 vuelven a traer otro viejo debate: el desdoblamiento de las elecciones. Mientras que el Frente de Todos permanece reticente a la idea, desde Juntos insisten con la separación de los comicios provinciales de los nacionales.

Al proyecto presentado el pasado mes por el senador provincial de Juntos, Joaquín De la Torre, ahora se sumó la voz del titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, quien también propuso desdoblar las elecciones durante su participación en el Foro de Políticas Públicas del GEN realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Allí, además de Margarita Stolbizer estuvieron presentes otros dirigentes de las distintas fuerzas que integran Juntos como Emilio Monzó, Guillermo Montenegro y Andrés De Leo, entre otros.

"No vamos a construir identidad bonaerense si no hay un desacople de la elección nacional y la provincial, porque permanentemente los formadores de opinión traen los temas nacionales y los dirigentes políticos discutimos eso. Y los temas de la Provincia se ponen debajo de la alfombra”, lanzó Abad. 

El presidente del Comité Buenos Aires de la UCR  también planteó que es necesario que los candidatos que vayan por el cargo de Gobernador, conozcan la provincia de Buenos Aires y volvió a bregar por la autonomía municipal. 

"También tenemos una responsabilidad sobre el desarrollo de nuestra provincia, que tiene que estar en nuestra propia agenda, con el objetivo de plantear claramente el desacople de las elecciones, para que nuestros gobernantes conozcan la Provincia y sean los que lleven las políticas públicas que se discuten en el seno de los partidos políticos, como también creo que no hay autonomía municipal y que no hay desarrollo de los municipios sin la autonomía, y que esta necesita un régimen de coparticipación diferente. Esto tiene que ver con buscar una Argentina más igualitaria”, expresó.

Asimismo, insistió con “la ampliación de nuestra coalición" y sostuvo que la misma "debe darse en torno a un programa, porque ampliar no es amontonar".

"Quien amontonó fue el Gobierno nacional y las consecuencias la están pagando los vecinos. Tenemos que juntarnos en torno a la República, las instituciones, a un Estado presente, a políticas internacionales serias y previsibles, con una educación pública que sea sinónimo de igualdad social, porque si no lo hacemos de esta manera el costo lo pagará la sociedad”, añadió. 

Abad cuestionó fuertemente al gobierno del Frente de Todos al que clasificó como "populista" que "nos sumergió en el pantano del hambre y la corrupción". Frente a ello, consideró que la oposición debe "apostar a la Argentina de la modernidad" y minimizó las internas de Juntos por el Cambio.

"El proyecto es mucho más importante que lo partidario y las individualidades, porque nuestras diferencias son menores respecto a lo que necesita el país para salir de la situación en que se encuentra. Por eso está el compromiso de trabajar juntos, construyendo esta alternativa, yendo a buscar el futuro y hacer realidad una Argentina justa, libre, solidaria y fraterna, que comienza con encuentros de estas características”, manifestó. 

“Debemos entender la política como herramienta de transformación para mejorarle la vida a la gente. Para ello estamos dispuestos a achicar la brecha entre la política y los referentes de la política, ante una sociedad que está cada vez más angustiada”, concluyó.